ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


La deuda de una paritaria digna en Santa Fe

El martes 10 de marzo se llevó a cabo el segundo encuentro de la paritaria central de la Administración Pública Provincial. Al mismo tiempo que el gobierno no daba respuestas acordes y los paritarios provinciales callaban, los trabajadores de ATE INDEC presentaban su ejercicio sobre Salario Mínimo, anunciando que la Canasta de Consumos Mínimos se encuentra en 42.900 pesos. El 80% de les trabajadores y trabajadoras del Estado no llegan a esta cifra.
 



De la paritaria participaron funcionarios del Gobierno de Omar Perotti y referentes de ATE Santa Fe y UPCN. Esta reunión se dio luego de una oferta del 3% para los estatales, que plantean junto a docentes provinciales su segunda semana de lucha. Según afirmaron los representantes paritarios, el gobierno se comprometió a dar una propuesta concreta la semana que viene, cuando ya esté promediando el mes de marzo.


En tanto desde ATE INDEC se aseguró que una familia necesita 63.700 pesos para satisfacer sus necesidades mensuales, y 42.900 pesos para cubrir una Canasta de Consumos Mínimos. Esta Canasta de Consumos mide un piso para que cada trabajador esté en condiciones de cubrir las necesidades básicas de su núcleo familiar. En tanto que el piso de la pobreza se mantiene en los 41000 pesos.


En un comunicado realizado por ATE Rosario se afirmó que las ofertas son preocupantes ya que la inflación mensual promedia en un 2%, y el aumento rondaría el 10%, pero hay que tener en cuenta que se va a descontar el 3.8% que se depositó a cuenta de la paritaria 2020. “Con estos pocos indicios de la reunión ya podemos afirmar que se da por descontado la pérdida de la cláusula gatillo y no se va a tener en cuenta lo que perdimos el año pasado con respecto a la inflación”, expresó la Comisión Directiva de la Seccional en un comunicado.


Desde ATE Rosario se afirmó que además se debe avanzar en el pase a planta permanente de los contratados y precarizados, ya que se conformaría una comisión evaluadora a tal fin. “Los paritarios no estarían logrando que se respete la lista de 1700 compañeros y compañeras que se relevaron el año pasado como se habían comprometido. ¿No será que en realidad quieren evaluar la cantidad de contratos que se cayeron en este período. Contratos que son compañeros de carne y hueso que se han quedado sin trabajo?”, se preguntó la dirección gremial local.


“Desde la Comisión Directiva de ATE Rosario insistimos en que no podemos arrancar la negociación con trabajadorxs bajo la línea de pobreza, a partir de saldar esta deuda histórica podemos evaluar porcentajes para que lleguemos a la canasta familiar. Creemos fundamental que se actualicen las asignaciones familiares y que se reincorporen todos los compañerxs que quedaron cesantes junto con el pase planta de todxs lxs trabajadorxs precarizadxs.”

 

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales