ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Importante reunión con el gabinete del Ministerio de Salud

Representantes de ATE Rosario se reunieron el viernes pasado de manera virtual con la Dirección de Salud Mental y funcionarios del Ministerios de Salud de la Provincia de Santa Fe. Se abordaron una gran cantidad de reclamos gremiales y situaciones preocupantes del sector. Fue la primera reunión formal desde la asunción de las autoridades y se planteó una mesa de trabajo.



Del encuentro participaron, por el gobierno:  el Director Provincial de Salud Mental, Matías Marzocchi; la Secretaria de Coordinación de Gabinete, Patricia Vallina;  la Secretaria de Gestión Y Recursos Humanos, Adriana Torres; la  Secretaria de Administración, Ana Pamela Suarez; y la integrante de la Dirección Provincial Legal y Técnica, Marina Gil. Por ATE Rosario estuvieron presentes: la Secretaria General,  Lorena Almirón; la Delegada Junta Interna del “Hospital Agudo Ávila” y trabajadora social, Laura Coll; y la Delegada Junta Interna de la “Colonia Psiquiátrica de Oliveros” y psicóloga, Laura Valdano.

Fue la primera reunión formal desde que asumieron las nuevas autoridades ministeriales en Santa Fe, por lo que Almirón inició la reunión haciendo un racconto de los reclamos de los diferentes sectores que componen el campo de la salud mental y transmitió un diagnóstico de la situación de los trabajadores de los diferentes dispositivos en el marco de la pandemia.

Luego las delegadas expusieron contundentes reclamos, sobre los que las autoridades expresaron que iban a avanzar para hallar una resolución. Se centraron en la necesidad de que el bono de cinco mil pesos se haga extensivo a más sectores, en especial a atención primaria de salud, salud mental y otros declarados esenciales.

También se abordaron problemáticas de  la Colonia de Oliveros en torno al cobro de personal de emergencias y contratado para reemplazos; igualdad en acceso para asignaciones; dificultades para la administración y acceso a los Elementos de Protección Personal (EPP), sobre lo que comprometieron el envío de los mismos; agudización de los protocolos sanitarios para lo que el sindicato solicitó presencia de algún experto en epidemiología; traslado de personal al trabajo; refuerzo del personal de enfermería; sumar  Operadores de Salud , Asistentes Geriátricos  y otros, que sirvan de soporte a los equipos profesionales; entre otros puntos.

“Hoy el debate social es el cuidado y la salud.  Que la salud mental y la atención primaria  hayan quedado en los márgenes, como un debate secundario en el orden de prioridades presupuestarias dan muestra de la perspectiva biologicista de entender la pandemia. La post pandemia es ya,  y el sentido que contengan nuestras acciones actuales signan las políticas por venir”, consideraron las delegadas de ATE Rosario. Consideraron “imprescindible tener un plan de acción de emergencia que disminuya el riesgo que representa el encierro (manicomio y cárceles)”.

“Desde Ate saludamos este primer encuentro en el que los trabajadores transmitimos nuestra predisposición y compromiso para transitar la compleja crisis sanitaria que vive la humanidad toda, en pos de la vida de nuestros pacientes y de los agentes de salud tan imprescindibles hoy. Con dignidad y en el marco de derechos porque sin salud mental no hay derechos humanos”, expresó Lorena Almirón.

Durante la reunión se acordó  constituir una Mesa Técnica con encuentro quincenal. La próxima instancia de encuentro será el 21 de agosto para recibir las respuestas de lo requerido y continuar en el reclamo de la plena implementación de la Ley de Salud Mental Nacional y Provincial sin achicar el Estado, en un debate democrático donde trabajadores y usuarixs somos imprescindibles para dicha transformación.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Salud Gremiales