ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Feria de Ciencias contra el ajuste y el recorte presupuestario

ATE Rosario participó de la gran jornada nacional de lucha contra el ajuste en ciencia, tecnología y universidad. Los/as trabajadores y trabajadoras de ATE CONICET y ATE CNEA coparon -junto a los compañeros de COAD y Científicos y Universitarios Autoconvocados Rosario- la esquina de Corrientes y Córdoba con una feria de ciencias a fin de visibilizar el recorte de presupuesto que busca imponer el gobierno de Mauricio Macri.



Trabajadores y trabajadoras de ATE CONICET y ATE CNEA encabezaron -junto a compañeros COAD y Científicos/Universitarios Autoconvocados Rosario- una jornada nacional de lucha contra el ajuste en ciencia, tecnología y universidad. Por medio de una Feria de Ciencia que copó la esquina de Corrientes y Córdoba, los miembros de la comunidad científica y universitaria alertaron sobre las consecuencias sociales, académicas y laborales del recorte presupuestario que busca imponer el gobierno nacional.

“Estamos denunciado un ajuste que se expande no sólo a los organismos que dependen del Ministerio de Ciencia y Técnica, sino también a sectores como el INTI, INTA y CNEA”, explicó el delegado de ATE CONICET Rosario, Armando Cassinera, quien detalló que la disminución en términos porcentuales del PBI es del 0,71 a 0,59%; “lo que constituye un ataque directo al desarrollo científico y tecnológico argentino”.

Sólo para el CONICET este recorte ya significa una disminución de $1,000 millones “lo que implica fuertes consecuencias académicas ya que el Ministro Barañao manifestó que este presupuesto alcanza sólo para financiar seis meses de proyecto de investigación el próximo año”, remarcó Cassinera, para luego explicar que eso “abre la posibilidad de que el faltante se cubra con endeudamiento externo y esto llevaría a una perdida de soberanía dado el direccionamiento que los organismos internacionales de crédito buscan darle a la ciencia”.

El ajuste cierra además las posibilidades que haya nuevos ingresos y profundiza el achatamiento salarial en sectores donde “un 50% de la planta (compuesta por becarios y artículos 9) está en situación de precarización”.

Finalmente, el referente gremial sostuvo que la continuidad de Lino Barañao al frente del Ministerio de Ciencia, Técnología e Innovación Productiva no es sorpresiva: “Barañao no es el ministro de un gobierno sino del poder. Su continuidad no es llamativa. Durante la gestión anterior persiguió al científico Andrés Carrasco en lo que fue una clara defensa a los intereses de la corporación Monsanto”.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia: Nacionales