ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Fabricaciones Militares Sociedad del Estado

El Estado nacional por medio de un escueto Decreto Presidencial, Número 104/19, declaró Fabricaciones Militares como una Sociedad del Estado, tipo societario existente para regular el funcionamiento de empresas públicas, con una estructura parecida a la de una sociedad anónima, transformando, de esta manera, a la Dirección General de Fabricaciones Militares, a cargo del Ministerio de Defensa.



“Esto se sabía”, dice Fernando Peyrano, delegado de los trabajadores y electo Sec. General Adjunto de ATE Rosario, “anunciaron que Fabricaciones iba a ser una Sociedad del Estado y les tomó más de seis meses pero lo hicieron antes de irse. Y dejan nombrados funcionarios para que no los puedan despedir por el acuerdo llamado de Alta Dirección Pública, acuerdo entre UPCN y Macri de resguardo de altos cargos independientemente del gobierno que venga.

“Nosotros venimos reclamando a nivel nacional para revocar ese decreto. Esta claro que hay cuestiones laborales que nos pertenecen pero también hay otras cuestiones que son territoriales. ¿Qué va a pasar con los terrenos de fabricaciones? Hay un proyecto de paseo urbanístico en los terrenos del Seminario, Fabricaciones y Arsenales, por parte del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, ECOM, por ejemplo. ¿Lo que ahora es un polvorín se va a convertir en un paseo? Sobre estas dos incertidumbres hemos estado hablando con los intendentes de los dos municipios vecinos.

“Y también nos genera incertidumbre lo que pueda pasar con la negociación colectiva cuando nos citen a convenio colectivo del trabajo, a través de la Ley de Contrato de Trabajo. Hace dos años que venimos recibiendo malas noticias para fin de año. Lo que pasamos años atrás fue similar a los noventas, muy duro. Pero nos vamos a mantener firmes con nuestros reclamos. Ahora más que nunca después de las últimas Paso, sabemos que este gobierno se va. Y lo que planteamos a estas autoridades es que no era pertinente tratar con ellos esto de Sociedad del Estado, sino que hay que tratarlo con el otro gobierno.

“Y nuestros reclamos son por la reactivación de las plantas productivas, para poder discutir el ingreso de los compañeros y compañeras despedidos y la deuda que ha quedado a lo largo de todos estos años, que es el pase a planta permanente. No nos vamos a mover de esos ejes principales.

“Reclamamos tener más injerencia en la discusión sobre qué rumbo a futuro tiene Fabricaciones Militares, en el marco de una Ley para la Defensa, para la Producción, tanto del Ministerio de Seguridad como del Ejército”.

Lorena_y_Fernando

Para Lorena Almirón, Secretaria General Adjunta de ATE Rosario, hay un nuevo “embate del gobierno nacional con este decreto sobre la sociedad del Estado, para este fin de año.
“Con una perversión terrible porque deja en un marco de incertidumbre a todos los trabajadores de este sector y llega cuando quedan tres meses para que cambie el gobierno. Realmente no tiene sentido, esto es una provocación para trabajadores y trabajadoras desde que nos venimos organizando. Porque desde que anunciaron los primeros despidos, en la Fábrica Militar se hacen asambleas semanales. Siempre estuvimos en estado de alerta, no sólo los trabajadores de esta planta sino de las otras fábricas.

“Hubo un plenario de todas las fábricas del país y han viajado los compañeros a congresos, se trabajó muchísimo para que esto no perjudique a los trabajadores como quiere el gobierno con despidos y más ajuste y falta de insumos para la producción.

“Desde lo que nos compete en el gremio vamos a seguir trabajando en conjunto, en asambleas con los trabajadores y trabajadoras y vamos a llevar todas las ideas pertinentes a la asamblea y que se defina allí las acciones a seguir con el acompañamiento del resto de las fábricas y con el concejo directivo nacional de ATE”.


Equipo de Comunicación de ATE Rosario


Tags de noticia: Nacionales