ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Exigimos el pago del bono a reemplazantes

La Cámara de Diputados aprobó el pago de un bono para asistentes escolares y docentes reemplazantes. ATE Rosario lleva meses de reclamo y movilizaciones en apoyo al sector más precarizado de la educación pública. La realidad es que, a diferencia del proyecto original, esta ley deja más dudas que certezas.



La ley otorga una suma excepcional para reemplazantes que durante la crisis sanitaria no tuvieron ninguna suplencia. Para su aplicación debe ser promulgada por el poder ejecutivo. Vale recordar que este sector estuvo todo este tiempo privado no sólo de paga y obra social, sino de acceso a paliativos como la IFE. 

El proyecto original planteaba una suma de diez mil pesos mensuales para las y los suplentes inscriptos en el escalafón que hayan cumplido tareas, al menos una vez, entre julio de 2019 y marzo de 2020.  La cámara de Senadores modificó el proyecto y determinó que tanto el monto, la forma de pago y la cantidad de reemplazantes que obtengan el bono debe determinarse en la negociación paritaria. Algo que pone en duda la utilidad real de la ley que deposita en ese otro ámbito todas las definiciones centrales.

Desde ATE Rosario manifestaron que el sector más vulnerado de la educación pública merece ser atendido, y plantean que las modificaciones realizadas siguen dilatando el pago del bono de emergencia a las y los reemplazantes que llevan meses de reclamo y abandono por parte del estado. Ante esta difícil situación la seccional rosarina exige  su urgente reglamentación e implementación. Y que la paritaria funcione con propuestas serias de aumento salarial para todos y todas las trabajadoras del sector público provincial.

Equipo de Comunicación ATE Rosario