ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"Estamos dejando la salud en las escuelas por un sueldo de miseria"

En el día de ayer se realizó un plenario virtual de Asistentes Escolares, con alrededor de 300 participantes. Se escucharon los múltiples reclamos del sector y este miércoles se presentaron diversas notas en ese sentido al Gobernador y al CDP (ver documentos adjuntos). Además, se definió una concentración el miércoles 4 de noviembre a las 11.00 horas frente al Ministerio de Educación.



El encuentro dio inicio con un sentido homenaje a la compañera Nancy Quintana, asistente escolar, referenta de ATE Rosario, integrante de la Junta Electoral, feminista, fallecida el 13 de octubre. Continúo con la escucha de todas las voces y reclamos del sector.

Se definió por votación realizar una concentración, con distanciamiento social, frente al Ministerio de Educación con el siguiente pliego reivindicativo: salarios dignos, equiparación salarial con otros ministerios, fondo de emergencia para todos los reemplazantes que son alrededor de 11 mil en toda la provincia, protocolos con participación de lxs trabajadorxs para afrontar la pandemia, creación de cargos y que se pongan fechas para inscripciones para asistentes escolares ya que debían ser los primeros días hábiles de octubre.

04

El gobierno de Omar Perotti negoció salarios en plena pandemia, en connivencia con las direcciones provinciales de los gremios estatales, a espaldas de las y lostrabajadores. La preocupación, el enojo y la bronca fueron expresadas en el encuentro virtual. Entre las primeras palabras que se escucharon estuvo esta frase: “estamos dejando la salud en las escuelas por un sueldo de miseria”.

Lorena Almirón, Secretaria General de ATE Rosario, planteó que “ponemos todos los días el cuerpo, somos esenciales pero no para reconocernos condiciones de trabajo, elementos de protección y limpieza, como los barbijos. Hay escuelas donde hasta falta el agua, elemental para evitar contagios de COVID. Pretendían empezar las clases con 130 escuelas que no estaban en condiciones”.

Captura_de_pantalla__81_

 El último golpe contra trabajadores fue la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27.348 de ART, impulsada por el macrismo y levantada por un amplio espectro partidario santafesino (sectores del PJ, la UCR, el Frente Progresista). La misma obstaculiza el acceso a la justicia y a una reparación adecuada tras sufrir una enfermedad o accidente laboral. “Es una maniobra política antiobrera, el gobierno no se cansa de pegarnos”, analizó Almirón.

En una situación grave de crisis sanitaria y de incertidumbre, las y los asistentes escolares manifestaron que los invitaron a limpiar las escuelas que llevaban cuatro meses cerradas y, después, los llamaron a una capacitación que, a la hora de su ejecución, fueron llevadas a cabo por los sindicatos, siendo que debe ser garantizada por el gobierno.

Otra preocupación del sector que cuenta con una paritaria 0 %, fue la vinculada con la obra social IAPOS ya que sus prestaciones son cada vez más caras para el bolsillo. Además se suma el conflicto suscitado entre la antes nombrada y la Asociación Odontológica de Rosario que llevó a la suspensión de las autorizaciones 0106 de Covid. En ambas situaciones las y los estatales ven truncado su derecho al acceso a la salud.

WhatsApp_Image_2020-10-27_at_19.07.47

Por otro lado, en el concurrido encuentro, el afiliado y asesor de ATE Rosario, Javier Bolmaro, explicó los alcances del Decreto Nº 1177 firmado por el gobernador Perotti, que dispone la asistencia económica para docentes y asistentes escolares reemplazantes a un total de 3.500 docentes y 1.500 asistentes escolares suplentes que no hayan prestado servicios en 2020 y  se encuentren en los primeros cinco lugares del escalafón. Una definición, a todas luces, insuficiente.

Las y los asistentes escolares formularon diversas preguntas en torno a la continuidad laboral en pandemia, cómo será la vuelta a clases, qué políticas tendrá el gobierno con respecto a la antigüedad de las y los trabajadores.  Además acordaron llevar junto al propio pliego reivindicativo al Ministerio de Educación el reclamo de bolsones con alimentos nutricionales para las y los niños de los barrios. “A veces nos da vergüenza lo que le entregamos a las familias”, dijo una compañera.

Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia: Plenarios Educación Provinciales