ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"Esta oferta para el Salario Mínimo está muy lejos de cubrir la Canasta Básica"

Así lo señaló el Secretario General de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy luego de que las centrales rechazaran la propuesta del Gobierno.



Desde el mediodía, una masiva movilización encabezada por ATE, la CTA Autónoma y las organizaciones sociales y sindicales del campo popular marcharon desde el Obelisco hacia la Secretaría de Trabajo, en el marco de la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, para exigir que ningún sueldo esté por debajo del valor de la Canasta Básica, que hoy se ubica en los $32.000. A su vez, reclamaron que se implemente una cláusula gatillo.

Además, plantearon la necesidad de que el Consejo abra la participación de las organizaciones que son representantes de lxs trabajadores de la economía popular y que contemple el reclamo de toda la clase incluyendo a los jubilados y las jubiladas.

De la movilización participaron trabajadores de distintos sectores y seccionales de ATE de la Provincia de Buenos Aires y de la región metropolitana, y las organizaciones sociales y sindicales de la CTA Autónoma, entre otras organizaciones del campo popular.

Luego de una extensa reunión,  las centrales obreras rechazaron la oferta de aumento de un 35 por ciento, en tres tramos.

Durante la jornada, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE señaló:  “No hubo ninguna explicitación sobre por qué el aumento se realizará en tres tramos, pero entendemos que hay dos cuestiones: Primero la gravedad de la crisis y la inflación galopante, con la enorme pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras que significan crecimiento de la pobreza y el hambre; y segundo, estamos en el final de ciclo de un Gobierno y es evidente que las respuestas que están dando a la crisis son insuficientes”. El dirigente también agregó: “La oferta del Gobierno para el Salario Mínimo está completamente alejada de lo que estamos pidiendo, que es cubrir la canasta básica. El 10 de septiembre podemos organizar un paro nacional de estatales y buscaremos articularlo con otros gremios".

Oscar de Isasi, Secretario General de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, apuntó: “La derrota electoral que sufrió el Gobierno de Macri y Vidal no debe verse como una foto. Es el resultado de las luchas de nuestras organizaciones”. Y agregó: “En octubre de 2017 se creyeron con la fortaleza de que podían ir con todo, a partir de aquel día, la imagen de Macri empezó a caer. Fruto de las luchas de nuestro pueblo no pudieron desguazar la caja jubilatoria y fruto de la lucha no hemos alcanzado peores niveles de pobreza”. De Isasi cerró: “No tenemos que abandonar las calles, no hagamos olas si total ya perdió y esto se va a repetir el 27 de octubre”.

Las organizaciones en el Consejo del Salario

Fredy Mariño de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) felicitó la multitudinaria movilización y recordó que era la tercera jornada, por tercer año consecutivo, que se movilizaba en unidad al Consejo del Salario. En ese marco, afirmó: “Es imperioso gritarle a Macri y a Larreta las incesantes preocupaciones que tiene el campo popular. Tenemos que asegurar que cada padre y madre de familia puedan tener en sus hogares la comida, y no en los comedores. Acá estamos los que no le hemos dado tregua”.

Jackie Flores, referente de la CTEP, señaló: “La emoción es enorme porque desde hace tres años estamos marcando la agenda a nivel nacional, teniendo bien en claro a dónde queríamos llegar y profundizando la unidad de la clase trabajadora”.  Y añadió: “En esa patria no hay mano de obra barata aunque no les guste a los poderosos. El salario social complementario se ganó en estas calles y hoy el ‘Gringo’ –Esteban Castro- está discutiendo en el Consejo por esta lucha que venimos dando”.

Carlos Fernández, del FOL manifestó: “Si algo nos enseñó este Gobierno miserable es la potencia que tiene la unidad de los trabajadores y trabajadoras”. E indicó: “El salario mínimo nos importa y nos afecta, y la solidaridad que supimos conseguir es lo que ha demostrado que no le vamos a permitir más a ningún patrón que venga a robar nuestra patria. Eso no quiere decir que podamos construir agendas comunes”.

Por su parte, Walter Córdoba de  Barrios de Pie dijo: “Venimos hace un tiempo oponiéndonos a esta política de ajuste y reclamando en unidad por la ley de Emergencia Social y Alimentaria. Poder estar hoy sentados en el Consejo del Salario es un triunfo más del campo popular. En una etapa de lucha por un gobierno popular nos parece importante señalar la experiencia popular y la unidad que pudimos construir”.

Desde el Frente Darío Santillán, Felipa Azurduy indicó: “Estamos nuevamente en las calles para seguir peleando y luchando, para dejar en claro que la deuda es con el pueblo y no con el FMI. Y por eso hoy estamos peleando hombro con hombro, las calles no las vamos a dejar, la lucha del pueblo es para todos”.
 

En el video participan:

Ricardo Peidro, Secretario General CTA Autónoma Nacional

Oscar "Colo" de Isasi, Secretario General ATE Buenos Aires

Jackie Flores, Referente de la CTEP

Fredy Mariño, Referente de la CCC

Charly Kostiuk, Referente del Frente de Organizaciones en Lucha

Walter Córdoba, Referente de Barrios de Pie

Melba, Referente del Frente Darío Santillán

 

Prensa ATE Nacional


Tags de noticia: Prensa Nacional