ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Enorme marcha contra la violencia machista

Mujeres, travestis, trans, lesbianas, bisexuales y no binaries, se movilizaron conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Partieron desde la Plaza San Martín hacia el Monumento Nacional a la Bandera.



En Rosario la multitudinaria marcha fue re programada para la tarde de ayer por las condiciones climáticas del 25 de Noviembre, fecha que se recuerda a las Hermanas Mirabal asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, en 1960.

DSC_0061__Copy_

La jornada convocó a miles de personas de la ciudad, quienes construyen diversos procesos organizativos en torno a las problemáticas afrontadas por las mujeres y disidencias. Articulación en la que ATE Rosario con otros sectores sociales confluyen para la conquistas de distintos derechos. Entre ellos, igualdad de oportunidades, salarios y condiciones dignas de trabajo, la implementación de los protocolos contra las violencias en los ámbitos de trabajo, la exigencia de la aplicación de la Ley Micaela en todos los estratos del Estado, el Cupo Laboral Trans, La Ley Vanesa que protege a niñas/os y agentes estatales denunciantes de violencia, como así también la pelea por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, entre otros.

DSC_0175__Copy_

Multitudinarias columnas y larga lista de reclamos

La movilización repudió el golpe de estado en Bolivia, las represiones y violaciones a los derechos humanos en Chile, Colombia, Brasil y otros países de Latinoamérica y el mundo. Las wiphalas fueron protagonistas y tiñeron de los colores originarios la paleta de la marcha.

El documento leído en una sola voz, en el Monumento Nacional a la Bandera por todas la mujeres y disidencias exigió la separación del Estado de las Iglesias, por el fin de femicidios, trasvesticidios, lesbicidios. Se pronunció por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, exigió el compromiso del Estado con la atención del VIH, reclamó por el fin del gatillo fácil, por el juicio y castigo a los violadores de los derechos Humanos en América Latina.

Intersindical

Hubo un fuerte pronunciamiento sindical por igual salario a igual trabajo, contra la precarización laboral, por el pase a planta y aumento de presupuesto para atender a las víctimas de violencia sexista. Ejes que han sido parte de un extenso plan de lucha que sostiene ATE Rosario.

La Intersindical por la reglamentación de la Ley Micaela impulsada por las compañeras estatales, junto a gran cantidad de gremios, se mostró con bandera propia, insistiendo en la necesidad de que los sindicatos formen parte de la implementación.

Cabe mencionar que el día de la conmemoración del asesinato de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, las trabajadoras del Teléfono Verde denunciaron su dramática situación en el dispositivo de atención primaria a las víctimas de violencia de género. Ante la extendida sordera estatal, plantearon que de los dos lados del teléfono hay mujeres vulneradas en sus derechos. Una contradicción insostenible en un gobierno que planteó discursivamente darle prioridad al drama que atraviesan mujeres y disidencias.

El próximo año tenemos muchísimos desafíos, entre ellos impulsar y enfrentar la avanzada Neoliberal, por lo tanto la estrategia de las mujeres y disidencias en toda América Latina debe ser con mayor fuerza y unidad”, sostuvo Liliana Leyes, Secretaria de Organización de ATE Rosario.

Equipo de comunicación ATE Rosario

Álbul completo en Facebook