ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


En PAMI le dijeron “sí” al SADOFE

Los días 2 y 3 de febrero, trabajadores y trabajadoras de los Policlínicos PAMI I y II realizaron una consulta gremial no vinculante. Fue en el marco de la discusión del convenio específico del sector. Resolvieron que sus representantes defiendan el sistema SADOFE en la próxima reunión paritaria.



Trabajadoras y trabajadores de los Policlínicos I y II del PAMI realizaron una consulta gremial no vinculante los días 2 y 3 de febrero. Fue para relevar la opinión de los empleados sobre la continuidad o no del sistema SADOFE (sábados, domingos y feriados), en el marco de las reuniones que se vienen sosteniendo con el Instituto Nacional de Seguridad Social, Jubilaciones y Pensiones (INSSJP) para discutir el convenio específico de ese sector.

Con una gran participación, se contaron 356 votos en total, de los que 340 (95,5%) eligieron la continuidad del sistema y 16 se manifestaron por el no. Así, la voluntad de las trabajadoras y los trabajadores fue respetar el SADOFE, por lo que los paritarios de ATE irán con ese mandato a la próxima reunión paritaria.

 

Los planteos de la patronal

Las autoridades plantean una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que apuntan, como viene sucediendo en otras áreas, a la flexibilización, la precarización y el ajuste. Entre otros puntos, los trabajadores de los policlínicos denunciaron los siguientes:

  • Sacar sistema sadofe como sistema horario proponiendo volver a las jornadas de 6 horas.
  • Intencionalidad de quitar/reducir licencias ya existentes y homologadas en el convenio marco del INSSJP, como así también una baja salarial.
  • No aceptación de la discusión para darle solución a las problemáticas del sector movilidad de los policlínicos PAMI I y II.
  • Desestimación de la posibilidad de pase a planta permanente de los contratados en todas sus modalidades.
  • No reconocimiento de los trabajadores que vienen realizando funciones con mayor responsabilidad.
  • Persecución de las tareas limitadas (livianas).

Ante la negativa de las representaciones gremiales a aceptar estas condiciones, se pasó a un cuarto intermedio en las negociaciones hasta el 28 de febrero. Y en el marco del proceso asambleario que vienen transitando, definieron realizar esta encuesta, por iniciativa de la Junta Interna de ATE en PAMI, para que los trabajadores y las trabajadoras puedan expresar su opinión.

Con este resultado, los paritarios de ATE defenderán los derechos adquiridos de quienes se desempeñan en el PAMI. Además, buscarán alcanzar el objetivo de un escalafón que comprenda a los trabajadores y las trabajadoras de los hospitales propios de la obra social.

En el marco del ajuste, los despidos y la precarización laboral impulsados desde el gobierno nacional, no puede pasar desapercibida esta negociación paritaria, ya que un convenio firmado a la baja, con muy graves recortes a los derechos de los empleados de los policlínicos del PAMI, puede sentar precedente para las futuras negociaciones de todos los trabajadores.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Nacionales