ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


El trabajo en los sectores nacionales ante la pandemia

A nivel nacional ATE expresó su preocupación ante la situación de trabajadoras y trabajadores en general y del sistema de salud particular, quienes están en la primera línea frente a la pandemia de Covid-19. Desde reuniones virtuales a seguimiento de problemas puntuales con los delegados en los lugares de trabajo ATE ha optado como metodología para resolver y afrontar problemas, así lo explica Fernando Peyrano, Secretario Adjunto de ATE Rosario y trabajador de Fabricaciones Militares.



-Fernando, hasta el momento en estos días de cuarentena obligatoria. ¿Cómo se encuentran los sectores del Estado con esta situación?

-Desde la Secciónal Rosario, tenemos reuniones con sectores nacionales por sistemas virtuales y seguimos algunos temas, con los delegados por llamadas telefónicas. Desde ahí que se está teniendo todo tipo de información. Y la realidad es que la gran mayoría está sin tareas por no ser “esenciales” o de bajo personas de riesgo. Pero hemos visto algunas observaciones que las derivamos a la Secretaria Gremial de Consejo Directivo Nacional, Alejandro Garzón, también integrante de las últimas reuniones virtuales.
Nos preocupa, en muchos de los casos, que no se pone a disposición una mesa de trabajo por el protocolo covid -19 a utilizar, como si existe en la ciudad de Rosario. La verdad que creo que no es momento de soberbia o hermetismo, si no de escuchar a las necesidades de los que conocemos los sectores y los reclamos de los compañerxs en el día a día.
Cabe destacar que bajo un reclamo de ATE, Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 367/2020, se considera enfermedad profesional al COVID-19, a los trabajadores de la salud. Pero se detectaron irregularidades en otros sectores.
Y tenemos muchos ejemplos, como en el caso de ANAC, Bomberos Aeroporruarios en su guardia mínima desembarcaban los bolsos de las rampas y cabotaje sin ningún tipo se desinfección. El delegado del lugar tomo medidas pertinentes en base a esta irresponsabilidad por parte de los directivos.
También, los compañeros de Senasa están con trabajo a distancia pero los que tienen que trabajar en los puertos detectan que no todas las normativas del protocolo se cumplen, teniendo en cuenta barcos que vienen del extranjero y con varias paradas en diferentes lugares lo que genera gran preocupación.

-¿En todos los sectores pasa lo mismo? ¿Es la misma dinámica?

-No en todos. En los casos de docencias como son LAM y Conicet están con sistema de trabajo a distancia o plataformas virtuales. Y han obtenido una prórroga de 2 meses mas en el sistema de becas por parte de Conicet, que era parte de la preocupación del sector.

Fernando_Peyrano_en_la_CNTI__6_


En IOSFA, obra social del personal civil de las Fuerzas Armadas, hay sólo guardias de 3 horas a la mañana y 3 horas a la tarde en lo que respecta a farmacias. Y lo administrativo se está trabajando desde la casa.
En el caso de Fábrica Militar, los compañeros están abocados a la tarea de seguridad y vigilancia y planta potabilizadora de agua. Hubo un programa de 48 horas la semana pasada con guardias mínimas en la desinfección de las plantas y corte de pasto, por el peligro de los polvorines y también por la existencia de dengue en la zona. El servicio de mantenimiento está ejecutando tareas con horarios programados. Y viendo la reapertura de algunas plantas en base a la demanda que tengan desde el Ministerio de Seguridad.

-¿Se puede dar el caso que alguna habra y otras no?

La Fábrica de Río Tercero, por ejemplo, está trabajando hace 20 días para abastecer a la petroquímica, a la industria lactosa y a la del colchón. En ese caso participamos no solo en la ley de Seguridad e Higiene 12.913 por la Provincia de Santa Fe sino también en el protocolo interno por Covid-19. Y en Rosario ATE ha sido incluido en la mesa de trabajo junto a otros sindicatos hermanos, pero a nivel nación, no.
Otro gran problema se da en el Sedronar, que es un sector que tuvo algunos problemas para cobrar en meses anteriores, bueno hoy tienen asegurados los salarios pero no asignados ningún tipo de programa sobre cómo seguir en estas instancias. Algunas trabajadoras hacen acompañamiento telefónico pero sin una definición en una área de asistencia como es el consumo problemático de sustancias. De todas maneras, continúan con la misma precarización laboral que vienen sufriendo desde hace mucho tiempo.
Los que si están como primera línea y son esenciales son los y las compañeras y compañeros de PAMI, donde no solo la precariedad laboral los atraviesa desde hace años, si no también la falta de integración hacia una Mesa Nacional de Higiene y Seguridad sobre el Covid 19. Ahí la compañera y Secretaria Administrativa de la Secciónal Rosario, Sandra Silvetti, está al pie del cañón asistiendo a compañeros y compañeras, tanto con elementos de protección personal como recibiendo los reclamos en el día a día.
Cabe aclarar que sobre el Teletrabajo, se habló acerca de la capacitación y necesidad de asistencia técnica para hacerlo, de la necesidad de ordenar los horarios de este, y la posibilidad de contar con las herramientas necesarias para llevarlo a cabo como son los insumos informáticos y programas acordes y no los aprietes patronales ni el ful time por el hecho de estar en su hogar y querer que trabajen en cualquier tipo de horario.

-¿Y desde el el Consejo directivo nacional, que medidas se están llevando a cabo?

-Como buen gesto de empatía desde la Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los trabajadores y Trabajadoras estatales despedidos en la era Macri, CORREDMA, se está intentando recuperar a los compañeros despedidos y también aquellos casos donde se les ha sido denegado el Ingreso Familiar de Emergencia, y reclamar para poder incluirlos ya que fueron víctimas de los despidos masivos en los últimos 4 años y en muchos casos están en una situación crítica.
La mesa de salud está conformada por compañeros de ATE CDN. Asímismo, a nuestro entender la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) como herramienta de discusión para que se garanticen los protocolos en lugares asistenciales y en los que se plantea la vuelta al trabajo.
Desde el gobierno se indicó que a través de la Oficina Nacional de Empleo Público, ONEP, hay recomendaciones para todas las jurisdicciones para el teletrabajo, a las que se van a sumar las recomendaciones que vamos a formular desde nuestra ATE.
Las CyMAT jurisdiccionales, serán parte del diseño de la vuelta al trabajo, deberán garantizar el estándar mínimo y evaluar en qué condiciones se realizará el trabajo presencial, desde la distancia social requerida, la provisión de alcohol en gel, los EPP, Elementos de Protección Personal, las barreras para atención al público y un nuevo sistema de entrega de turnos, entre otras condiciones para la normalización paulatina a partir del levantamiento de la cuarentena.
En esto vemos con desconfianza la vuelta de ANSES, por lo que sería el despliegue del personal. Hemos visto lo que a pasado con el cobro de los jubilados en las entidades bancarias, por eso el dispositivo no tendría que aglutinar solicitantes de dicho servicio. Se estima que una unidad móvil en los barrios entre a desempeñar tareas en lo breve por ello también el resguardo de esos trabajadores es fundamental, para que no se exponga a la población. Hoy, la asistencia médica es tercerizada para trabajadores y trabajadoras por la situación en la que se encuentra la salud. A raíz de esto se estima que va a ser problemática la asistencia o resolución de algún conflicto por parte del personal de ANSES. También, la guardia de limpieza tiene que estar contemplada en el protocolo de la misma manera.

-¿El nuevo gobierno viene dando a tiempo y forma nombramientos y articulaciones jerárquicas?

-Hubo tardanzas de nombramientos de directorios y demás procedimientos. En muchos de los sectores sigue habiendo el mismo nivel de precarización laboral, desvaloracicion del sueldo y de condiciones de trabajos dignas, y lo peor, aún está la necesidad de reincorporación de los y las compañerxs despedidos.
La reactivación y reincorporación son pilares fundamentales para el porvenir del Estado. Obviamente que celebramos la salida del gobierno de Macri y las nuevas autoridades van abriendo canales de diálogos para solucionar todo el daño ocasionado, pero esto va más allá de un período. Desde el 76' hasta hoy que se fue cayendo el empleo en blanco, y se implementó un plan económico de incorporación de la pobreza, el endeudamiento y la desaparición de militantes que peleaban por la liberación nacional.
En los 90' la destrucción y privatización de las industrias nacionales, grandes elementos del Estado para su soberanía, terminaron aumentando de pobreza y la precarización laboral. En el período del kirchnerismo hubo una voluntad de recomponer las dificultades que se venían arrastrando pero no se alcanzó en algunos sectores. No se pudo dar esa continuidad y caímos otra vez en garras de los liberales.
En estos últimos 4 años sobrevino la extinción de la Mediana empresa y Pymes, la fuga masiva de capitales, el endeudamiento con miles de despidos, la lluvia de importaciones y sobreprecios que ahorcaron a la masa obrera y al conjunto de la población, y dejaron un país en criticas condiciones económicas y humanas.

-¿Tenes esperanza que en algún momento esto se pueda cambiar?

-Y la verdad que más que cambiar acá necesitamos un equilibrio, hoy en este contexto por la pandemia se vuelven a poner en discusión conceptos con los cual me he criado, sobre la nacionalización y el control obrero.
Desde la ATE como siempre, levantamos las banderas de nuestra central obrera, CTA, creada al calor de la lucha contra el proceso menemista, con la Marcha Grande, y el Frenapo. Estas son características populares de nuestra organización, la solidaridad que nos caracteriza desde la recuperación del gremio en el año1984 hasta el día de la fecha.
En Rosario disponemos, desde la CTA, con un espacio barrial de la zona oeste como es El Hormiguero en el cual hoy se le está entregando una ración de comida a 400 personas aproximadamente y no alcanza.
Estamos ante una situación compleja que se estima va a empeorar. Y hay cifras que revelan que la pobreza va a llegar al 55 o 60 %, y eso es una locura. Ahí es donde se materializa aquello de que el barrio siempre se organiza. Entre todos, con otros sectores diferentes en otros barrios y con distintas tendencias políticas pero con el mismo objetivo que es el de asistir a los que menos tienen con empatía y cariño.

-Por todos esos derechos que faltan. ¿No? ¿Para vos, cuáles son los debates pendientes?

Creo que falta como sociedad que discutamos la nacionalización de todos los sectores estratégicos que hoy están capitalizados por privados. Y como trabajadores del Estado, éste es un ejercicio valedero que nos damos por recuperar aquellos organismos. Las vías de transporte, industrias, los puertos, la constructoras, los mercados y vías de comunicación, los bancos tienen que estar en manos del estado empresario y no del privado.
Por citar un claro ejemplo que nos deja mucha preocupación, no sabemos qué futuro tendrá Vías Navegables en la ciudad de Rosario, es un organismo que sufre un gran deterioro y abandono sin un plan de proyección laboral. Y a la vez es un lugar fundamental y estratégico que controla toda la costa de nuestro río Paraná.
Por todo esto, el “quedate en tu casa” en algunos casos nos parece chocante.
Porque hay lugares donde la premisa es inexistente por que el hacinamiento y la precariedad del hogar no permiten que sea una norma digna de cumplir. En el país tenemos aproximadamente 3,5 millones de personas sin un hogar digno, ni mucho menos casa propia. Tenemos la necesidad estratégica de generar trabajo genuino para 8 millones o 10 millones de trabajadores y trabajadoras, que los necesitan. Y lo necesitamos todos para tener bienestar como pueblo.
Por esto creo que hay que ir hacia los más poderosos, a esos nombres de siempre, que por necesidad de la gente siguen ejerciendo su poder desestabilizador ante medidas políticas acordes a la mayoría de la población. Por eso la necesidad de la estatización como herramienta de condiciones dignas de trabajo, y redestrubicion de la riqueza.
Y ahí estaremos desde ATE, porque a lo largo de la historia nos han querido hacer desaparecer con los diferentes procesos neoliberales. Pero también desde la historia nos hemos encontrado dispuestos a dar pelea y al pie de la reconstrucción de los derechos del trabajador cuando estos han sido atropellados.
 

Equipo de Comunicación ATE Rosario

 


Tags de noticia: Nacionales Salud Gremiales