ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


El salario mínimo debería ser de $73.470 

Las y los trabajadores de ATE INDEC realizaron un nuevo informe sobre cuál debería ser el ingreso para un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar. En septiembre de 2020, necesitó $73.470,10 para satisfacer sus necesidades. El valor se compone de $24.550,60 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaría Mínima y de $ 48.919,50  para acceder a otros bienes y servicios básicos.


 



La actualización de los ejercicios que realizan todos los meses sobre la pérdida salarial y sobre cuánto debería estar el salario mínimo, muestra una grave situación: la inflación acumulada del período Noviembre 2015 a Septiembre 2020 asciende a 402,0%, mientras que en clave interanual trepa al 36,6 %.

El informe  indica que se han profundizado las desigualdades, la carestía en la canasta de consumo de los sectores populares, la pérdida de puestos de trabajo y la abrupta caída en la pobreza de decenas de miles de argentinos. Además los recientes aumentos de  los combustibles impactarán en el precio de los productos y la liberación de las tarifas de los servicios públicos anunciada a partir de enero del 2021 (congelamiento de tarifas que se había prorrogado a través del DNU 690/2020) impactará de lleno en el bolsillo del pueblo.

Al problema que plantea la pérdida salarial se suma el conflicto contractual. La situación de trabajadoras y trabajadores monotributistas es inclusive peor que la de las los trabajadores dentro del convenio colectivo ya que, a la pérdida del poder adquisitivo general, se le debe sumar la no percepción de medios aguinaldos, presentismo y las exiguas sumas fijas que el gobierno otorga como paliativo.

Además de esta situación se suma un atraso respecto a la ya mísera paritaria de  trabajadores conveniados, ya que las y los monotributistas están un 16% debajo de los aumentos que recibieron lxs trabajadoxs en SINEP.

Ante la situación que plantea la Junta Interna de ATE INDEC, sus trabajadores exigen al Estado empleador que reconozca la pérdida salarial que viene sufriendo el sector, además exhortan el pago de la deuda de la pauta salarial 2019/2020, plantearon también que la propuesta de aumento del 7% no alcanza y necesitan volver a discutir la pauta salarial del corriente año, salarios con piso de $ 73.470,  asimismo la regularización del empleo fraudulento y el pase a planta permanente de todas y todos los precarizados.

Equipo de Comunicación ATE Rosario