ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


El salario mínimo debería ser de $72.707,40

El informe sobre salario que realiza la Junta Interna de ATE INDEC, reveló que una familia necesitó esa suma para satisfacer las necesidades mínimas. A la par, el Instituto difundió datos demoledores sobre el mercado de trabajo en pandemia.



En el marco de la convocatoria salarial a paritaria nacional y tal como lo hace regularmente, la Junta Interna de ATE INDEC también publicó sus informes sobre salario mínimo y pérdida salarial.  “La proyección de la inflación minorista que hacen los analistas para diciembre de 2020, que la ubicaría en 40% interanual”, afirmó y ratificó que “un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs (de 6 y 9 años) necesitó, en agosto de 2020, de $72.707,40.- para satisfacer sus necesidades”.

 “En el último informe de pérdida salarial de esta comisión gremial informamos que a agosto de 2020, una categoría SINEP D “0” habría perdido desde Noviembre 2015 a Agosto 2020, al menos, la cantidad de $510.302, cifra a la que no podemos ni queremos renunciar a reclamarla”, indicaron les trabajadores del organismo.

Al problema que plantea la pérdida salarial se suma el conflicto contractual y lo exigua de las sumas fijas. La situación de lxs trabajadorxs monotributistas es inclusive peor que la de lxs trabajadorxs dentro del convenio colectivo ya que, a la pérdida del poder adquisitivo general, se le debe sumar la no percepción de medios aguinaldos, presentismo y muy poco paliativo de emergencia.

La pandemia de la desocupación

“Mercado de Trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos”, es el nombre del informe técnico del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicado el pasado miércoles 23 de septiembre de 2020, sobre datos correspondientes al segundo trimestre del año. El mismo muestra un dramático crecimiento de la desocupación en el Gran Santa Fe y Gran Rosario, que se ubican entre los primeros cuatro del país con mayor tasa de desempleo. En nuestra región, durante el segundo trimestre, la desocupación trepó a más de 102 mil personas (17,9%).


A nivel nacional, dentro del área de cobertura de la EPH (centros urbanos), los datos del último trimestre contabilizaron 2,5 millones de personas que cayeron en la inactividad laboral. De esta manera, la ocupación pasó de 12 millones de personas en el primer trimestre de 2020 a 9,5 millones en el segundo. Entre las mujeres de menos de 29 años el desempleo subió interanualmente de 23,4% a 28,5% por ciento en un año.  Según informó la Organización Internacional del Trabajo, a nivel mundial se han perdido 495 millones de empleos en el mundo entre abril y junio. 

INDEC_Graf_1
INDEC_Graf_2

Los datos estadísticos son esclarecedores y dada la informalidad laboral que azota al país, incluso podrían ‘quedan cortos’. Por eso, desde ATE Rosario, se sigue reclamando por políticas públicas para generar empleo de calidad, a nivel provincial y nacional y que paguen más quienes más tienen. La coyuntura torna inadmisible que a seis meses de instalada la pandemia en el país no se haya aplicado el impuesto a la riqueza, consideraron.

 

Informe completo Junta Interna ATE Indec

 

Equipo de Comunicación ATE Rosario