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El paraná, los puertos cerealeros y la contaminación: "tenemos más suerte que organización"

Con el marco del Ciclo de Ecología que coordina el periodista Sergio Rinaldi en el Centro Cultural Fontanarrosa, disertó el lunes 29 de mayo el licenciado Carlos Preiti, integrante del grupo de Bienes Comunes de ATE CTA de Rosario. El título de la charla fue “El impacto sobre el Paraná del complejo agroindustrial”, un tema que importa para la salud de gran parte de la población del país, “donde se involucra a una gran zona en la que encontramos los principales puertos cerealeros y la mayor concentración poblacional”.



Una sala llena y ocupada en su mayoría por jóvenes, le dio contexto a la reunión del Ciclo de Ecología para hablar sobre lo que le pasa a nuestro río y como impacta el proceso productivo en la salud de todos. Carlos Preiti, militante de ATE y la CTA, abrió el panorama de lo que ocurre.

“Tenemos una característica muy importante, los principales puertos cerealeros del país se encuentran a más de 200 kilómetros fronteras adentro, lo que hace de la carga, traslado y descarga de granos una situación particular que no ocurre en otros lugares del mundo”, afirmó Preiti. “No sabemos hoy qué ocurre con el agua de lastre que entran los barcos y traen desde otros lugares del mundo. Ahí tenemos la contaminación de mejillones chinos en el Paraná, y otras tantas cosas que no me animaría a nombrar”.

Carlos Preiti fue el referente técnico de la disuelta Unidad de Gestión Ambiental de SENASA Regional Santa Fe. Unidad que desarrollaba tareas de control sobre el transporte de buques y barcazas que navegan por el río Paraná. Sobre lo que ocurre hoy en día en el río opinó que “se trata de una minimización de un peligro potencial. Entre Timbúes y Villa constitución se encuentran 36 terminales portuarias que dan salida de granos al mar, con una capacidad de llenado de unos 200 barcos al mes. Salen por aquí el 84% del grano que se produce en el país, hoy más de 100 millones de toneladas. Estas Terminales Graneleras, verdaderos puertos industriales forman el Complejo Agroindustrial más importante del mundo, por su capacidad de almacenamiento y proceso por el volumen con el que operan. Capacidad que les da también una alta potencialidad de impacto ambiental”.

“Ya hemos visto derrames, vertimientos de efluentes, residuos, accidentes, el dragado permanente sin protocolo, etc. Y todo esto tiene impacto muy negativo y directo sobre nuestra salud. Estos barcos transitan y descargan y derraman sustancias donde se encuentran también las bocas de extracción de agua que alimentan a 20 millones de habitantes sobre la ribera del río”, afirmó Preiti.


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