ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


El Colorado cumple 83

Este 22 de junio Héctor Quagliaro cumpliría 83 años y, en esta ocasión, traemos al contexto actual el legado de un luchador clave por la dignidad de la clase obrera. “Le habría gustado mucho la consigna de 'Mi trabajo son tus derechos' porque era algo con lo que constantemente se identificaba”, reflexiona su hija, Leticia Quagliaro.



El referente gremial Héctor Quagliaro habría cumplido hoy -22 de junio- 83 años y para homenajearlo nos atrevemos a pensar hoy al tres veces Secretario General de ATE Rosario, dos veces Secretario General de la CGT, cofundador de la CGT de los Argentinos y de la Lista Verde ANUSATE, Presidente del Centro Nacional de Jubilados de ATE y Ciudadano Distinguido de Rosario.

Héctor Santiago Quagliaro, también conocido como el Colorado, el Gringo o Chichín, nació el 22 de junio de 1933 en Rosario”, lo introduce Marcelo Paredes en el libro 'Un Cauce'. “A los 13 ingresó en la Escuela de Aprendices del Ministerio de Obras, semillero de cuadros de ATE, con beca económica, garantía de trabajo y acceso a la Universidad como se estilaba por aquellos años. Allí se formó, nunca lo olvidaría, como trabajador del Estado”, continúa.

Se recibió de Carpintero de Ribera en 1952 y ante la demora del Estado por contratar a los aprendices fue elegido por primera vez por sus compañeros como delegado de su comisión. Sin saberlo, ya se veía como un líder ante los ojos de los demás”, reflexiona el autor sobre el Colorado.

Tras una larga historia como referente gremial, Quagliaro fue también en los '90 una pieza clave para la resistencia obrera ante los atropellos del gobierno menemista. Así lo recuerda su hija Leticia: Estuve cerca de él en aquellos años y pareciera que esta película ya la vimos, con la diferencia de que hoy es la derecha gobernando por sí misma, con los CEOS ocupando los principales ministerios. Lo imagino al viejo hoy como lo recuerdo en aquel entonces: trabajando para que ATE sea un bastión de defensa para los trabajadores. Le habría gustado mucho la consigna 'Mi trabajo son tus derechos' porque era algo con lo que constantemente se identificaba. Y del mismo modo lo veo peleando por generar acciones que definan la unidad del campo popular”.

Leticia rememora también una línea de pensamiento que es importante para la actualidad. “Antes de fallecer estaba obsesionado con explicar que el capitalismo no le arreglaba los problemas a la gente, y trataba de hacerle comprender esto a los más jóvenes”, relata.

Para la hija del Colorado, su mayor legado es la actual dirigencia estatal: “Cuando él hablaba del cauce se refería a los compañeros que hoy encabezan la conducción nacional y la local, habría estado orgulloso. Son los compañeros que piensan el Estado y el gremio como lo pensaba él”.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

Foto: Gentileza archivo Diario La Capital


Tags de noticia: Memoria Opinión