ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


"Depende de nuestra resistencia que pasen o no"

Este mediodía se realizó una jornada en Defensa de la Seguridad Social en la puerta de ANSES. Fue en el marco del Día de los Jubilados y las Jubiladas, por lo que a los históricos reclamos del sector se sumó el repudio a los intentos de reforma previsional impulsados por el gobierno nacional.



Los policías que custodian la UDAI Centro de ANSES, en la esquina de Rioja y Sarmiento, decidieron cerrar sus puertas pasadas las 11.00 y atender sólo a quienes tuvieran turno por la entrada lateral. El peligro al que temían: un grupo de jubilados y jubiladas celebrando su día con una Jornada de lucha en Defensa de la Seguridad Social.

Los y las integrantes de la filial rosarina de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados no estaban solos. La medida se realizó en conjunto con ATE Rosario y su Centro de Jubilados y Pensionados. Pero además contó con el apoyo de referentes de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, así como de otros grupos de pasivos, como los de Empleados de Comercio.

El acto se realizó en la esquina de ANSES y culminó con la entrega de un petitorio a las autoridades del organismo. La misma la realizó una delegación de jubilados y estatales que se reunió con el Gerente de la UDAI Centro, Franco Canullo.

“Estamos realmente en una instancia complicada, que no solamente está pasando en la Argentina, sino que tenemos que estar muy atentos y atentas a lo que está pasando en el mundo y en latinoamérica en relación a la seguridad social”, previno Lorena Almirón, Secretaria Adjunta de ATE Rosario durante el acto. “Hay que dar marcha atrás con estas políticas de ajuste, tenemos que luchar para que la seguridad social sea realmente solidaria, equitativa y que sea para todos, que sea universal”, puntualizó.

Dia_del_Jubilado-16

Por su parte, el Secretario General de ese sindicato, Raúl Daz, aseguró que “ante este ajuste económico que realmente perfora nuestros bolsillos tenemos que marcar que el camino es la lucha. Hoy tendría que ser un enorme jubileo después de tanta vida entregada al trabajo. Pero que los jubilados estén percibiendo este miserable haber hace que no podamos faltar en este día de lucha”.

Respecto de las solicitudes puntuales de los jubilados, el dirigente remarcó la necesidad de un aumento de emergencia para todas las escalas. “Que el haber mínimo mensual se posicione y actualice en el valor de la canasta básica de un adulto mayor que hoy llega muy por encima de lo que cobran. 17 mil pesos tendrían que estar cobrando millones de jubilados y no andar mendigando, como está pasando en la obra social que es de ellos y que realmente la transitan con un montón de dificultades”, apuntó.

Pero además de la actualización, Daz también exigió que “ese haber mínimo sea discutido como se hace con los trabajadores activos, en otras condiciones, en una paritaria para los trabajadores jubilados que se tiene que extender a nivel nacional a todas las provincias argentinas”.

Dia_del_Jubilado-5

El referente alertó, además, sobre lo que viene pasando con las cajas previsionales provinciales: “si se armonizan y no se pagan las deudas, como ya advirtió ayer a los ministros de economía de cada provincia el gobierno nacional, van a desaparecer definitivamente los fondos de seguridad y sustentabilidad y las cajas previsionales que le dieron, a los trabajadores estatales sobre todo, un haber jubilatorio que en muchos casos supera el haber nacional”.

Esa amenaza, sumada a los trascendidos sobre intentos de reforma previsional que estaría impulsando el gobierno nacional conformaron el eje central contra el que se plantaron las organizaciones convocantes a esta jornada: “depende de nuestra resistencia que pasen o no pasen, depende de nosotros, dependen de nuestro pueblo. Además de ser jubilados mañana, queremos ser trabajadores dignos hoy. Nos enorgullece ser de esta clase que quiere cambiar la historia, y la vamos a cambiar, con más lucha con más presencia y bancando esta medida extraordinaria que con mucho coraje hoy hicimos”, concluyó Daz.

Reunion_con_Canullo

Petitorio

Las agrupaciones que organizaron la actividad presentaron, luego del acto, una nota a las autoridades de ANSES. La misiva fue dirigida al Gerente Regional Litoral de ANSES, Sebastian Mastropaolo, al Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, y al Gerente de la UDAI Centro ANSES, Franco Canullo. Con éste último se reunió una comitiva de jubilados y estatales, a quien los manifestantes explicitaron sus reclamos, en tanto el funcionario se comprometió a elevar la nota a sus superiores aunque sin garantizar una respuesta positiva a los reclamos.

“No podíamos dejar de presentar esta nota para que los funcionarios que la reciban no se crean que hay un cheque en blanco, que no se crean con la soberbia de que porque tienen votos el pueblo va a seguir bancando cualquier cosa”, explicó Daz antes de ingresar a la reunión. “Que no escuchen será un problema de ellos, de nosotros vendrá la unidad más fuerte y la resistencia”, adelantó.

Dia_del_Jubilado

La radiografía más descarnada de la realidad social”

Enrique Gigena, referente de la Mesa Coordinadora a nivel local fue uno de los oradores principales del acto. Dirigiéndose a quienes estaban presentes, aseguró que son “el reflejo más descarnado de la realidad política y social del momento. El hecho de que vengamos aquí un conjunto de organizaciones de jubilados y activos y que tengamos las puertas cerradas por decisión oficial, por decisión de las autoridades puestas a dedo por el gobierno nacional, este hecho es la radiografía más descarnada de la realidad social. No nos engañemos cuando Cambiemos nos dice hasta cansarnos a todos los ciudadanos de este país que todos juntos en un dialogo fructífero y con el impulso de todos vamos a resolver los problemas del país. Ese es el chamuyo para la sociedad pero la realidad es la que tenemos a nuestras espaldas, la respuesta es el cierre de las puertas para que no podamos llegar con nuestros reclamos y nuestras propuestas”.

En referencia a los intentos de modificación laboral y previsional, el ex trabajador ferroviario afirmó que “no es solamente la modificación regresiva. El problema más grave es la dependencia, la sumisión y el sometimiento a las exigencias de las financieras trasnacionales, a las exigencias de un viejo conocido de los hombres y mujeres de todo el mundo, el Fondo Monetario Internacional, que exige bajar el costo laboral. Por eso el objetivo es liquidar derechos, liquidar legislación actual por una más regresiva, aumentar las tarifas, aumentar los precios y condenar a los hombres y mujeres de esta sociedad, a los que viven de su trabajo o jubilación a una situación de explotación inicua”.

Dia_del_Jubilado-11

“Nuestra lucha no es solamente por las reivindicaciones actuales”, explicó Gigena. “Implica también cambiar esta sociedad y tener una más justa, fraterna y solidaria donde se respeten los derechos del pueblo, los derechos de los trabajadores activos, jubilados o desocupados, porque somos los que producimos la riqueza de un país y tenemos derechos y aspiramos a otra sociedad”, fustigó.

En su intervención, el dirigente de los jubilados también recordó que se cumplieron 48 años del Segundo Rosariazo. “Fue un ejemplo nacional en la unidad de acción de trabajadores de todos los gremios y del pueblo que lo acompañó en general en las jornadas del 16 y 17 de septiembre de 1969. Cuántos de los que estamos aquí hemos sido partícipes activos. Somos impulsores de una propuesta de unidad de acción que vaya mucho más lejos que las diferencias que podamos tener para que el común denominador sean realmente los problemas que nos aquejan a todos. Por eso hoy hay que tener en cuenta que los rosariazos, el primero y el segundo sobre todo, dirigido, organizado y llevado a fondo por los trabajadores y sus organizaciones sindicales, fue la expresión de la unidad de acción de muchísima gente que tenía diferencias de opiniones, que tenía alternativas distintas para buscar las soluciones pero que por encima de esas diferencias nos pusimos todos de acuerdo para salir a la calle y defender nuestros derechos y conquistar nuestras mejoras”.

Dia_del_Jubilado-15

Orgullo infinito

Fueron muchos los trabajadores y trabajadoras de diversos sectores que acompañaron la jornada de lucha de los jubilados, junto a referentes de diversas organizaciones, partidos políticos y organismos de derechos humanos. Entre ellos, el Secretario General de la CTA-Autónoma de la provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez, quien expresó sentir “un orgullo infinito con algunos dirigentes que tuvieron que ver con la historia de dignidad de esta zona. Como el caso de Enrique (Gigena) y tantos otros. En el caso de ATE, nos llega la voz del negro (Mario) Aguirre y de (Héctor) Quagliaro, que tuvieron que ver con que esta ciudad sea un ejemplo de lucha”.

El dirigente, celebró la unidad en la lucha “para continuar con la pelea por una jubilación digna, para que el PAMI sea lo que tiene que ser y no una máquina de generarle problemas a los jubilados, a pesar de todo lo que se hace desde los propios trabajadores”.

Dia_del_Jubilado-14

También habló en el acto la delegada de ATE en ANSES, Marcela Gentile. “Con los jubilados hay una deuda histórica. La ANSES se está desfinanciando, hoy se le está otorgando créditos a los beneficiarios de ANSES, a los activos, a los pasivos, a la gente que cobra la AUH (Asignación Universal por Hijo). Todo ese dinero sale de ANSES, todo ese dinero es para los jubilados y debe ser de alguna manera preservado y obviamente que ese camino tiene un final: el retorno de las AFJP. El neoliberalismo salvaje lo que está haciendo es exterminando a la clase trabajadora y a los jubilados”, denunció.

Por su parte, la Pro Secretaria Administrativa de ATE Rosario y trabajadora del PAMI, Sandra Silvetti, apuntó que “toda esta reforma previsional que se viene nos va a afectar a nosotros, a los que estamos activos y tenemos que dar una lucha con respecto a eso. Exigimos el 82% móvil y exigimos que la obra social realmente garantice los derechos que tiene que garantizar y que sea normalizada”.

 

Ver más fotos en Facebook

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Jubilados