ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Departamento de Género de ATE Rosario, herramienta contra la violencia

Constantes y sin descanso, las compañeras militantes de género de ATE Rosario comenzaron un 2018 que se refleja preocupante por los violentos casos de femicidios de los primeros días del año.



En este año que comienza no se han resuelto las problemáticas por las que luchan las mujeres de ATE. El Departamento de Género local no ha tenido descanso las últimas semanas. Consultada sobre estos temas, Cecilia Ferreyra, trabajadora integrante de la Comisión de ATE Rosario, nos hace llegar su preocupación por un fin de año y un 2018 que han empezado con preocupantes casos de femicidios y violencia de género.

“Desde el Departamento de Género, venimos haciendo reuniones periódicas, todos los miércoles y viernes, acompañando lo que se reclamó durante el año pasado y realizando actividades que hagan de puente con este año. Pero es muy relevante la situación y estamos replanteando y visibilizando las problemáticas. Ya que nos llama la atención el crecimiento y la intensidad de los casos”, evaluó la delegada.

Desde la Multisectorial de Mujeres de Rosario, las compañeras de ATE vienen insistiendo con la necesidad de una declaración por emergencia nacional en violencia de género, “y esto tiene que ver con la implementación de una política nacional para prevenir la violencia. Hasta ahora no hemos tenido respuestas”, dice Cecilia, a la vez que aclara que Santa Fe es la segunda provincia en el trágico ranking de femicidios en todo el país.

 

Actividades

“Este lunes las compañeras estuvieron acompañando a la familia de Débora Mansilla en los Tribunales Provinciales de Rosario. Débora, de 20 años y una hija, falleció los primeros días de enero por las quemaduras y golpes infringidos después de una discusión con quien fuera su pareja.

La delegada aclaró que “además, no pudimos parar ya que sólo en esta semana tuvimos que acompañar cinco situaciones más de violencia hacia mujeres. Estamos haciendo lo imposible para que tengamos en cuenta la cantidad de casos que ocurren durante el año, no sólo para hacer un balance sino para reflexionar sobre ellos. Incluso ahora que ya empezamos a pensar en el 8 de marzo”.

Ferreyra también afirmó que “el miércoles se acompañó a los familiares de Rosalía Jara en los tribunales de la ciudad de Vera, a más de 400 kilómetros de Rosario. Y se entregaron útiles para ayudar a los hijos de María del Rosario Vera, otra de las víctimas de femicidio de principios de este año”.

Rosalía Jara desapareció de la localidad de Fortín Olmos el 1 de julio de 2017 y desde entonces nada se sabe de ella. Su familia y organizaciones sociales del norte santafesino denuncian inacción de la Justicia y complicidad policial en el caso. Y el pasado miércoles le fue denegado el pedido de excarcelación al único detenido en la causa, Juan Valdéz. Quien seguirá detenido pero trasladado de Coronda a la alcaldía de Vera.”

María del Rosario Vera fue hallada calcinada en el interior de un contenedor de residuos en la zona sur de la ciudad de Rosario. Tenía 23 años y tres hijos, y por su asesinato hay encarcelado un suboficial del Comando Radioeléctrido de Rosario.

WhatsApp_Image_2018-01-12_at_3.08.31_PM

Equipo de Comunicación de ATE Rosario


Tags de noticia: Géneros y Diversidad