ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Crisis sanitaria: relevamiento en las oficinas de Anses Rosario

Ante la declaración como imprescindible del servicio de Anses Unidad de Atención Integral y la convocatoria a sus trabajadores, la Comisión Directiva de Ate Rosario visitó las oficinas del organismo. Fue con la intención verificar las condiciones de trabajo para dicha apertura.



Estuvieron presentes junto a lxs delegados de Ate Anses Rosario el Secretario Adjunto de ATE Rosario, Fernando Peyrano y la Secretaria Administrativa, Sandra SIlvetti. “No fueron al azar convocados a acompañarnos estos compañeros, sabíamos que no sólo las condiciones laborales dependían de que estuvieran los elementos de protección personal , la limpieza, la desinfección  y el protocolo "abierto", sino que deberíamos controlar con ojo crítico  y experto que se cumpliera  mucho más que todo lo detallado”, explicó Marcela Gentile, trabajadora y delegada de ATE Anses.

Hubo una charla personalizada con lxs trabajadores, se controló que contaran con los elementos de protección, se respondieron sus inquietudes y apuntaron observaciones personales, incluso sobre su estado físico y emocional para poder desarrollar las tareas. En la totalidad de los sectores de trabajo y oficinas recorridas se solicitaban los acrílicos de separación para atención al público, el implemento para controlar la temperatura corporal al ingreso de cada convocadx a trabajar y la reducción de jornada laboral .

“Todas estas demandas se realizaron ante las  nuevas autoridades de Anses de cada UDAI , fue muy importante la exposición de Sandra Silvetti sobre los motivos para la reducción de jornada en este periodo pandémico para no exponer más de lo necesario al personal: el horario de 7.30 a 15.30 horas que es el habitual, hoy nos expone a cruzarnos con quienes van a desarrollar actividades comerciales, como así también debería considerarse que quienes tienen familiares en  grupos de riesgo deben seguir haciéndose cargo de los mismos en cuanto a asistencia , acompañamiento y cuidado. Se aprovechó para explicar que esta reducción horaria también evitaría que quienes desarrollan tareas manipulen alimentos a la hora del almuerzo en lugares inadecuados como el escritorio y que esta práctica era altamente riesgosa”, detalló Gentile.

También se propuso la organización de grupos de trabajo para no tener que cerrar totalmente las dependencias de Anses y poner en cuarentena a todes lxs trabajadorxs ante el caso de un compañero o compañera que ocasionalmente contrajera el virus o fuera un caso sospechoso.

Peyrano reiteró el pedido, hecho por nota al gerente Regional  de Anses  por nuestra seccional  ATE Rosario y elevado nacionalmente, sobre la instalación de mamparas acrílicas de protección no sólo para el público sino entre trabajadores que confluyen en el mismo sector. Recalcó además que el servicio médico tercerizado que en épocas normales no funcionaba y hoy no está a la altura de las circunstancias.

“SI bien en el protocolo "ANSEs  Covid 19 " en vigencia se indica que  debe haber un lugar adecuado de aislamiento por caso de Covid , en ninguna UDAI se ha determinado concretamente ni acondicionado el mismo. También se realizó la grave observación de que en el ingreso de personal no está anexado el protocolo de Cymat vigente en la Provincia de Santa Fe. Se trata de la medición de temperatura de quiénes ingresan a desarrollar tareas, por falta de insumos o elementos básicos para llevarlo a cabo”, explicaron lxs delegadxs de ATE Anses.

Se indicó también la necesidad de reforzar la limpieza en la UDAI Anses Rosario Centro, ya que no se observó que se desinfectaran regularmente varias veces al día los lugares de mayor tránsito: ascensores, picaportes, barandas, escaleras. Además, si bien es una empresa tercerizada, se hace constar que quienes desempeñan las tareas de higiene no tienen los elementos de protección adecuados que se necesitan. “Anses como contratadora de esa empresa que no cumple con los requisitos adecuados es también responsable y pasible de denuncia”, se advirtió.

Otra observación se centró en la aglomeración de gente a la salida de la UDAI. Lxs delegadxs Ate Anses Rosario llevaron la inquietud de los y las trabajadoras. “Reafirmamos con referentes de salud, higiene y seguridad los argumentos esgrimidos para los pedidos ante cada Jefe de Anses de las UDAIS de ROSARIO recorridas, dejando en claro que la salud de los compañeros y compañeras es innegociable. Si bien somos un "servicio exceptuado por imprescindible ", también imprescindible es que estemos cuidados como corresponde, porque si contagiamos o somos contagiados no habrá ninguna chance para llevar adelante las tareas imprescindibles".

“Recalcamos que ejercemos la defensa de los derechos con nuestro Convenio Colectivo de Trabajo en la mano, pero que la responsabilidad directa de quienes no nos escuchen será cargar con los desenlaces nefastos que se produzcan. Apelamos a que la patronal entienda que minimizar los riegos es evitar contagios. Nuestro trabajo son los derechos de la sociedad más vulnerable  y estamos orgullosos de ser trabajadorxs  del Estado, pero no aceptaremos que la falta de previsión o entendimiento de los motivos que esgrimimos , explicamos y expusimos para resguardar y resguardarnos nos pongan  en riesgo lo más valiosos que tenemos: la vida”, dijeron lxs Delegadxs Ate Anses Rosario.

Equipo de Comunicación ATE Rosario

 


Tags de noticia: Nacionales Gremiales Salud