ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Crece la demanda en comedores escolares y las partidas no alcanzan

Hoy a las 16.00 ATE Rosario convoca a una conferencia de prensa para sentar posición sobre la situación que se vive en los comedores escolares, donde el número de niños y niñas que requiere asistencia se ha incrementado. Sin embargo, las partidas para comedores y copa de leche que envían el gobierno de Santa Fe y el nacional, son insuficientes para satisfacer las necesidades alimentarias de la población. Esta situación, consecuencia directa del ajuste en marcha, debe ser atendida, además, por los asistentes escolares, que son los trabajadores peor pagos de la provincia.



Rosario, 12 de abril de 2016. Desde hace tiempo que ATE Rosario, junto a la delegación local de Amsafe, reclama por el aumento de partidas para comedores escolares y copa de leche, dado que las que se reciben de provincia y de nación resultan absolutamente insuficientes para alimentar a los chicos y chicas que concurren a esos servicios y esos montos no tienen la actualización necesaria como para hacerle frente a la inflación. Hoy, tal como se refleja la nota publicada en el diario La Capital, el número de asistentes a comedores está en aumento, marcando una clara consecuencia de la política de ajuste que vienen ejecutando el gobierno nacional y el provincial.

Además, quienes atienden los comedores y hacen lo posible para que los pibes puedan enfrentar a la pobreza creciente son asistentes escolares, los trabajadores y las trabajadoras peor pagos de la provincia de Santa Fe.

Por estos motivos, hoy a las 16.00, ATE Rosario convoca a una conferencia de prensa a realizarse en la sede sindical, San Lorenzo 1879. Porque hubo un incremento en la partida de comedor y copa de leche en el mes de marzo, pero desde ATE y AMSAFE se denunció oportunamente que era insuficiente. Con el aumento, se empezó a pagar 2 pesos por copa de leche y 6 por cada plato de comida. A eso se suman fondos del gobierno nacional: unos 50 centavos para la colación y 1,24 peso para el almuerzo. Se debe aumentar el monto de la misma para mejorar la cantidad y la calidad de la alimentación que se le brinda a niños y niñas.

Pero sobre todo, porque esta situación pone al desnudo la cara más dura del ajuste en marcha que se ejecuta desde los gobiernos nacional y provincial. Un ajuste que se plasma en las paritarias a la baja, en despidos, en tarifazos, en inflación, y que se carga sobre las espaldas del pueblo trabajador. El mismo pueblo que hoy debe mandar a sus hijos e hijas a almorzar a los comedores escolares, donde trabajadores también pobres deben hacer malabares para alimentarlos con 7,24 pesos por plato.

Luego de la conferencia de prensa, hay convocado a las 17.00 un plenario general de trabajadores y trabajadoras municipales, provinciales y nacionales, donde se definirán los pasos a seguir en un plan de lucha que incluye el paro nacional de ATE del próximo 19 de abril. Un camino que además sumará el repudio a la mentira de la paritaria provincial, dado que la promesa de aumento no se vio plasmada en los recibos de sueldos cobrados en abril. Allí también se tratará el tema de los comedores junto a los problemas que afectan a todos los sectores que, por despidos, por malas condiciones, por precarización o por salarios bajos, ven afectado su derecho más básico: el derecho a un trabajo digno.


Tags de noticia: Educación Provinciales