ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Conversatorio sobre el Convenio 190 de la OIT y herramientas contra la violencia laboral

En el marco del mes de lucha contra la violencia hacia las mujeres, el jueves 21 de noviembre a las 17.30 horas en San Lorenzo 1879 se realizará un encuentro para abordar esta nueva herramienta internacional contra la violencia laboral. La actividad está organizada por compañeras de la CTAA local y contará con el aporte de la Secretaria Adjunta de la Central, María Fernanda Boriotti, quien fue parte de los debates en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).



En el mes de lucha contra la violencia hacia las mujeres, que coronará con la gran marcha el día 25, la Central de Trabajadoras y Trabajadores de la Argentina Autónoma Regional Rosario, convoca a este conversatorio que abordará los principales aspectos que representa la normativa internacional y la importancia de su ratificación en Argentina. Además participarán referentas de distintos gremios para compartir las herramientas vigentes en materia de violencia laboral y de género.

Ver texto completo del Convenio 190 OIT

En su 108º Conferencia Internacional del Trabajo, la OIT adoptó un convenio y una recomendación sobre violencia y acoso en el mundo trabajo. Se trata de una herramienta fundamental para lxs trabajadorxs, más en un momento donde los recortes a los derechos laborales, amenazas de reformas y flexibilización son parte de la escena mundial.

La norma referencia en su texto los convenios fundamentales de la OIT (negociación colectiva, libertad sindical, no discriminación, salud  y seguridad, etcétera), declaraciones y pactos internacionales como: la Declaración de Filadelfia; la Declaración Universal de Derechos Humanos; Pacto Internacional de Derechos Económicos,  Sociales y Culturales de las Naciones Unidas; Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Racial; la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad; el Convenio sobre Eliminación de toda forma de violencia hacia las Mujeres.

“Es una gran conquista de y para las trabajadoras y trabajadores y, en especial, para todos los sectores vulnerabilizados en la sociedad actual. Es nuestra tarea incorporarla a nuestra conciencia, nuestro mundo laboral en sentido amplio, a nuestra vida. La disputa central siempre está en cada lugar de trabajo, organizándonos, conociendo y difundiendo nuestros derechos, defendiéndolos colectivamente. Por eso desde la CTAA Rosario creemos necesario abrir este espacio con las compañeras en este mes de lucha, y también con los compañeros pues el Convenio abarca la violencia en un sentido amplio”, expresó Boriotti.

“La norma necesita la ratificación urgente del poder legislativo argentino. Es fundamental en este momento de ajuste que vive el país, con tanta flexibilización y vulneración de derechos de las mujeres, avanzar en el reclamo firme y unitario para que las legisladoras y legisladores nacionales ratifiquen este convenio, aprobando el Proyecto de Ley 3359.

Por eso, se convoca a trabajadoras y trabajadores de todos los sectores a sumarse a esta ronda de formación y debate que se realizará el jueves 21 de noviembre, a las 17.30 horas en San Lorenzo 1879, sede de ATE Rosario.

Evento en Facebook

*Comunicación CTAA Rosario