ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


CONICET. La situación laboral derivada de la pandemia debe ser discutida con los trabajadores

La disminución de casos de COVID-19 en gran parte del territorio nacional ha impulsado demandas y resoluciones por el retorno parcial a las actividades laborales en el CONICET. Gran parte de estas demandas obedecen a la incertidumbre derivada de la falta de definiciones por parte del Directorio del CONICET sobre las futuras instancias de evaluación, finalización de becas, presentaciones de tesis, etc.



En un sistema en el que la permanencia y progreso de lxs trabajadores que lo integran se basa en las evaluaciones individuales de producción y desempeño, es lógico y esperable que una interrupción de meses en las actividades genere incertidumbres sobre la exigencia de rendir cuentas a futuro e iniciativas individuales por tratar de recuperar el tiempo perdido.

Esta situación excepcional que impuso la pandemia requiere repensar el funcionamiento del organismo en forma integral ya que su dinámica está profundamente alterada y estructurar una nueva “normalidad” puede insumir varios años. A ello debe sumarse que la estructura política y administrativa central funciona en el epicentro actual de la epidemia y es esperable que las tareas presenciales no puedan reiniciarse por varios meses.
El llamado ​teletrabajo ​ya ha demostrado presentar enormes dificultades derivadas de la organización familiar en sus múltiples aspectos, el acceso a los materiales necesarios, la disponibilidad de herramientas de trabajo que en el ámbito familiar pueden estar compartidas, las tareas de docencia que implican una carga horaria muy superior a la habitual, etc. A esto deben sumarse las subjetividades que puede generar esta modalidad no habitual de trabajar.
Se pretende ahora abrir una nueva etapa, en las regiones que se encuentren en la Fase 4 de la pandemia, permitiendo solo las tareas experimentales bajo la aplicación de un protocolo restrictivo que habla de actividades esenciales sin definirlas.
Lxs trabajadorxs de CONICET que se desempeñan en el ámbito de las Universidades se encuentran, en muchos casos, con condiciones edilicias y por ende de higiene y seguridad, que hacen casi imposible la aplicación de un protocolo o que al menos imponen una restricción mayor a la cantidad de trabajadorxs que puedan acceder a un laboratorio en forma segura.
Está claro que la productividad, tal como se la mide en el sistema, está fuertemente afectada y que el funcionamiento institucional basado tradicionalmente en la igualdad de oportunidades y trato ha sido despojado de esos atributos debido a que el conjunto de lxs trabajadorxs, disciplinas y regiones han sido afectadxs de manera muy disímil.
Esto requiere un análisis integral y colectivo de todos los aspectos del organismo, de lo contrario se corre el riesgo de trasladar hacia adelante una sumatoria de problemas que seguramente serán resueltos con conflictos, inequidades e injusticias.

Situación laboral

Hasta ahora se han tomado medidas importantes cuyo objetivo es el cuidado de la salud y la vida y otras que tienen que ver con el mantenimiento de la fuente laboral y los medios de subsistencia, lo cual es valorable. Sin embargo, nos parece imprescindible que el CONICET garantice la continuidad de las extensiones de las becas finalizadas en el 2020 hasta tanto perduren los condicionamientos que impone la pandemia. Como así también la extensión de los plazos para la presentación de los informes y el aplazamiento de las convocatorias a becas, o algún mecanismo que garantice la posibilidad de presentación a aquellxs compañerxs que por las propias limitaciones derivadas del ASPO y/o dificultades de organización personal y familiar, les resulta muy dificultoso el armado de los planes de trabajo.
El protocolo aprobado por el CONICET para las regiones que se encuentran en Fase 4 y que además cuenten con la autorización provincial y municipal habilita únicamente tareas experimentales de carácter esencial .NO AUTORIZA el trabajo presencial de administrativos ni de aquellxs que realizan investigación teórica, ni de quienes dependan del transporte público para concurrir a su lugar de trabajo. Nadie está obligado a prestar asistencia técnica en forma presencial. Por otra parte, la provisión de los elementos de protección personal debe ser una condición básica a cumplir por parte del organismo en caso de ponerse en práctica cualquier protocolo.
Asimismo, resulta necesario que el CONICET comunique de manera fehaciente y formalice la metodología del pedido de licencia por cuidado de menores a cargo (y asistencia a mayores o grupos de riesgo) a través del SIGERH, tanto para aquellxs compañerxs que deben continuar con el trabajo desde sus casas como así también para el caso de una posible apertura parcial de actividades.
Desde ATE CONICET insistimos en la necesidad del pleno funcionamiento de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) y que la Mesa de Relaciones Laborales y la Mesa de Becarixs sean convocadas y sostenidas en actividad para discutir la problemática general y las especificidades y complicaciones que están surgiendo en todos los estamentos. Creemos que el cuidado individual y colectivo debe seguir prevaleciendo por encima de los intereses particulares y que cada trabajador/a debe tener la garantía que su situación será considerada de acuerdo a las condiciones que le vienen impuestas.

Situación salarial

La situación salarial del conjunto de lxs trabajadores del CONICET resulta cada vez más apremiante.
El poder adquisitivo del salario se ha venido deteriorando de manera sistemática, con un aumento en el último año de un 28% en cuotas contra una inflación estimada en 55%. A su vez, muchxs trabajadorxs del organismo se ven afectados por descuentos del impuesto a las ganancias con sueldos que apenas superan los 50 mil pesos, mostrando el carácter totalmente distorsivo del mismo. La paritaria de la administración pública nacional venció a fines de mayo, y el estado convocó a una reunión paritaria en esa semana sin llevar una propuesta de aumento.

Una recomposición salarial para el conjunto de todxs lxs trabajadores del CONICET resulta impostergable. No es posible apostar al desarrollo de un sistema público de ciencia y tecnología de calidad con la mayoría de sus trabajadorxs con salarios totalmente devaluados. En este marco, se refuerza también el pedido por un Convenio Colectivo Sectorial que incluya a todxs lxs trabajadorxs del CONICET.

16/06/2020 - ATE Conicet Rosario


Tags de noticia: Nacionales