ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Capacitación hacia un sindicato con perspectiva feminista

ATE Rosario realizó su tercer encuentro de "Capacitación en género y prevención de violencias en el ámbito sindical". Estuvo a cargo del Departamento de Género y Diversidad del sindicato. Se desarrolló con el repaso de conceptos imprescindibles para abordar temas sobre la temática. 



La agenda violeta del sindicato estatal en este mes de noviembre, se viene desarrollando con diversas actividades. En este caso el encuentro virtual estuvo dirigido a la Comisión Directiva, delegadas/os y afiliadas/os. Las encargadas de llevar adelante la capacitación fueron las integrantes del DeGEN, quienes presentaron conceptos claves y necesarios para avanzar en la trasformación de nuevas prácticas dentro del ámbito sindical, en pos de igualdad entre géneros dentro del gremio.

Plantearon que el objetivo de la capacitación es “empezar a trasformar desde nuestra propia casa, desde nuestro propio lugar de militancia para avanzar en prácticas equitativas entre hombres, mujeres y disidencias para contribuir a la transformación de la sociedad entera”.

Se inició la capacitación explicando y poniendo sobre la mesa la necesidad de entender que el concepto de “Género” no es sólo un término que brinda identidad, sino que también posibilita identificar las desigualdades sociales entre hombres, mujeres y disidencias. Estas desigualdades sociales, desde la perspectiva de género, explicaron las organizadoras, se reproducen desde hace décadas con mandatos sociales desde el nacimiento de una persona y jerarquías que el patriarcado establece.

Desde el DeGEN y la propia Comisión Directiva asumieron desde la convicción la construcción de un sindicato feminista. En la capacitación en género y prevención de violencias en el ámbito sindical, que se llevó adelante el pasado martes, sostuvieron las gestadoras de la reunión que “los encuentros que estamos llevando a cabo son herramientas que nos deben servir para trasformar nuestro sindicato, porque sabemos que la perspectiva de género es liberadora para todo el conjunto de la sociedad”.

La formación fue programada de manera que se produzca un intercambio entre las organizadoras, la Comisión Directiva, las y los afilados que se dieron cita de manera virtual. El tercer encuentro tuvo su ida y vuelta y también hubo debate. Se abordaron puntos de coyuntura actual como el lenguaje inclusivo, el concepto de machismo, patriarcado, ideología de género y se interrogaron sobre los mandatos que tiene el mundo sindical.  Dejaron abierto el interrogante sobre qué modelos de sindicalistas se sigue en la primera conducción de la historia del sindicato que tiene perspectiva feminista.

Cabe recordar que ATE Rosario tiene en su agenda aún una cita más, será el próximo 27 de noviembre con el lanzamiento de la biblioteca virtual de ATE Diversa a las 18.00 horas vía zoom, tendrá un acto virtual con grandes participaciones. La misma reúne diversos materiales para fortalecer el acceso a herramientas en materia de formación sobre géneros y diversidad.

Equipo de Comunicación ATE Rosario
 


Tags de noticia: Géneros y Diversidad