ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE se organiza y crece en cada lugar de trabajo

Compartimos el resumen gremial de la semana. Paros, logros de la lucha, elecciones en lugares de trabajo y asambleas.



Comenzamos con un paro de 24 horas el lunes, concentrándonos en la Secretaria de Derechos Humanos, dando continuidad al plan de lucha que sostenemos desde Ate Rosario para finalizar con la precarización laboral en todos los niveles del Estado. Nos movilizamos hasta Plataforma Lavardén donde se manifestaban los compañeros y compañeras del Ministerio de Cultura. En esa jornada tuvimos la victoria de la prórroga de contratos por un año, lo que nos permite seguir peleando por el objetivo central y de fondo: el pase a planta.

El Secretario Gremial de Ate Rosario, Juan Pablo Pozzi, realizó un balance  sobre el conflicto por precarización laboral en el Ministerio de Cultura de la Provincia, consideró de suma importancia la movilización en las calles y expresó que “la victoria  de los compañeros de Cultura demuestra que la lucha colectiva es imprescindible y la organización es fundamental”.

Entre las recorridas que realizaron compañeras y compañeros de Comisión Directiva esta semana, estuvieron: Escuela del Vuelvo a Estudiar, ANSES y Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez. Sobre este último sector, se efectuó una reunión con el Sub Secretario de Desarrollo Social, Esteban Colombo, logrando el pago adeudado de octubre y seguirán las conversaciones para la continuidad de los pagos y avanzar en pases a planta y condiciones de trabajo. ATE Rosario estuvo también en el SamCo de Acebal donde hubo un encuentro con parte de la Comisión Administrativa del mismo por la reincorporación de una compañera enfermera que había sido corrida de sus tareas sin justificativo, logrando su reincorporación.  

A mitad de semana, la Secretaria General, Lorena Almirón y su Adjunto, Fernando Peyrano, entre otros compañeros de la dirección gremial, acompañaron a los trabajadores de Fábrica Militar, sector golpeado duramente en los cuatro años del Macrismo, en su primer asamblea tras el cambio de gobierno. Lo mismo sucedió en el Ministerio de Educación de la Provincia, donde se convocó a compañeros y compañeras a debatir estrategias para lograr la inmediata reincorporación de cesanteados y cesanteadas.

Crece desde el pie

En este año, hubo 127 elecciones de delegadas y delegados en las escuelas de la Seccional Rosario (que comprende desde Villa Constitución a Oliveros, hacia el norte, y Casilda hacia el oeste), donde el 95% de las personas electas fueron referentes de la Lista Verde Anusate. A fines de noviembre se eligieron representantes de base en once escuelas del Cordón Industrial, en el marco de la Delegación San Lorenzo. La Verde ganó en todas ellas. El triunfo se replicó esta semana en el Hogar Escuela de Granadero Baigorria por el 65% de los votos. Y, en Rosario, en las elecciones de las escuelas Nº 799 “Anastasio Escudero” y la Nº756, Dr. José Serrano.

La existencia de representantes de base en cada lugar de trabajo es el núcleo de fortaleza de cualquier gremio. Para las patronales, y el Estado es una de ellas, el mejor sindicato es el que no existe. Y la única manera de que éste exista, se haga fuerte y con capacidad de lucha, es si se consolida en cada espacio laboral construido y compartido por los compañeros y compañeras.

¡Felicitaciones delegadas, delegados y compañeres organizades en todo el Estado! ¡A seguir la lucha!

Equipo de Comunicación ATE Rosario