ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE Rosario recordó a Quagliaro y a los Rosariazos

En un nuevo aniversario de su partida, ATE Rosario celebró la vida y militancia de Héctor Quagliaro en un acto especial, con amplia participación, en el que también se recordó la gesta obrera-estudiantil de “Los Rosariazos”, de la cual el “Colorado” fue protagonista.



No fue un homenaje más. A nueve años de su fallecimiento y a 50 de los Rosariazos, ATE celebró la vida y militancia de Héctor Quagliaro con un acto en la calle frente a su querida seccional Rosario. Amigos, compañeros y familiares recordaron al “Colorado” y también a aquella gran gesta obrera-estudiantil que lo tuvo como protagonista.

Una multitud acompañó la actividad, representando a un amplio abanico político y sindical. Estuvieron presentes compañeros y compañeras de ATE y la CTA Autónoma, tanto referentes nacionales como de toda la provincia de Santa Fe, llegando desde Vera, Reconquista, San Javier, la ciudad capital, Venado Tuerto, Villa Constitución, Perez, San Lorenzo y el Cordón Industrial. También fueron parte dirigentes gremiales de COAD, AMSAFE Rosario y Dragado y Balizamiento, incluyendo al Secretario General de ese sindicato, Juan Carlos Schmid. Participaron el Diputado Provincial Carlos del Frade y su par Silvia Augsburger; y los concejales Caren Tepp, Juan Monteverde y Eduardo Toniolli. Además, se contó con la presencia de varios protagonistas de los rosariazos, como Alicia Ferrero, el Dr. Eduardo Zanella y Enrique Gigena.

“Siempre el homenaje es en determinados contextos de la historia, y hoy nosotros no podemos dejar de homenajear estos rosariazos que enaltecen a nuestro pueblo”, explicó el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, durante la apertura del acto, en el cual más tarde se proyectaría una versión especial del documental “Los Rosariazos” de Charly López.

Homenaje_Quagliaro-12

Luego fue el turno de la Presidenta de Unidad Popular Santa Fe e hija de Héctor, Leticia Quagliaro, quien llamó a “alzar la bandera en la lucha contra la desigualdad, en recuerdo y homenaje a aquellos  que también les tocó esa tarea”.

“Tenemos que alzar esas banderas, recordar esta historia, pero con la alegría de saber que vamos a caminar junto a miles de jóvenes, que no habían nacido en ese momento, pero que seguramente nos van a acompañar en esta lucha que queremos encarar para la liberación de nuestro pueblo y,  como decía el viejo, para la felicidad de todos”, concluyó la dirigente.

Esas mismas palabras resaltó en el cierre el Diputado Nacional con mandato cumplido, referente de Unidad Popular y amigo del “Colorado”, Víctor De Gennaro al sostener que la emoción es la clave fundamental de la acción política: “Nos la quisieron robar durante mucho tiempo, por eso está tan bastardeada. Pero además de la emoción, la construcción de un poder consciente en poder construir la felicidad colectiva”.

Antes el Secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Goody, destacó el compromiso de las nuevas generaciones “con el faro de aquellos que cazaron la antorcha y se pusieron el saco, demostrando que la lucha del movimiento de trabajadores es inviable si no es como parte de la lucha del conjunto del pueblo”.

“No hay posibilidad de construcción de poder sindical si no es en el marco de la construcción de poder popular. Y no hay posibilidad de construir poder popular si al mismo tiempo que ganamos las calles, no nos animamos a luchar para enfrentar a las dictaduras y a los mismos Krieger Vasena que nos gobiernan desde este gobierno, que se dice democrático pero aplican las mismas políticas”, reflexionó Godoy.

Como cierre, compartimos los emotivos versos que el referente del Centro de Jubilados nacional de ATE escribió luego del acto.

Viejo lobo sideral
del planeta colorado,
te imagino debajo de un sauce,
donde el sueño apasionado
sea justo, libre, soberano y popular

Clandestino en la inmortalidad,
Héctor Quagliaro con el maso dando,
Y con el rosariazo pegando,
vuela hacia la libertad

"Cacho" Mengarelli

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia: Homenaje