ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE Rosario, Quagliaro y los Rosariazos en la Feria del Libro

Una delegación de ATE Rosario viajó a Buenos Aires para participar del homenaje a Quagliaro y los Rosariazos que se realizó en el stand de ATE en la Feria del Libro. Cachorro Godoy destacó que Raúl Daz “expresa la continuidad de una historia y la posibilidad de que la seccional siga siendo el ATE Rosario que fue capaz de construir Héctor Quagliaro”.



Trabajadoras y trabajadores de ATE Rosario, junto al Secretario General, Raúl Daz, participaron ayer del homenaje realizado al dirigente estatal Héctor Quagliaro en el marco de los 50 años de los Rosariazos. El mismo tuvo lugar en el stand de ATE en la Feria del Libro de Buenos Aires. La actividad tuvo como oradores a la hija del referente rosarino, Leticia; al histórico dirigente y compañero de Quagliaro Carlos Custer; a Daz; y al Secretario General de ATE nacional, Hugo 'Cachorro' Godoy.

El dirigente nacional de ATE hizo especial énfasis en la forma en que esa historia se enlaza con el presente, ya que “estos homenajes, estos recuerdos, nos ayudan a fortalecernos en esos valores, principios, ideas, en esa coherencia”. En lo particular, también hizo referencia a la realidad de la Seccional Rosario del sindicato: “Raúl (Daz) conoció a Héctor en el 2002, era un pibito que estaba asomándose a la vida y a la historia de ATE. Me da una profunda alegría que ese pibito que lo conoció a Héctor en un tiempo tan particular como el 2002, hoy esté conduciendo nuestra ATE en Rosario, y espero que así lo siga haciendo, porque expresa la continuidad de una historia y la posibilidad de que siga siendo el ATE Rosario que fue capaz de construir Héctor Quagliaro”.

En el cierre de la charla, Godoy aseguró que “hay coherencias personales y coherencias colectivas. Nosotros ratificamos una coherencia en términos institucionales. Hoy nos estamos animando a seguir soñando como lo hacía Héctor Quagliaro cuando planteó que ANUSATE abría un cauce para nuevas generaciones, para miles de hombres y mujeres que todavía no conocían pero se animaban a imaginar. Nosotros nos animamos a imaginar que con nuestro protagonismo, un Estado democrático y popular es posible, con el protagonismo de nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores, de nuestra ATE, para seguir conteniendo ese desafío, siendo parte de una organización que disputa el poder a la oligarquía, que disputa el poder a los imperios, que tiene el sueño permanente de la revolución para hacer viable una Argentina para todos, una patria grande latinoamericana”.

En ese marco, afirmó que siente “el orgullo, la satisfacción y la alegría que nos da que Leticia sea una fiel continuadora de su viejo”. Y recalcó que Héctor puede estar tranquilo porque “con compañeras como Leticia, compañeros como Raúl y como todos ustedes que están hoy acá, somos capaces de seguir construyendo el futuro”.

Feria_del_Libro_020

Autonomía de clase

Daz había hablado justo antes del dirigente nacional y recordó que conoció a Quagliaro cuando se acercó a su lugar de trabajo en el marco de un conflicto laboral. “Lo conocí en un momento en que se separó de los colaboracionistas, manteniendo y defendiendo la autonomía de clase que es lo que lo caracterizó durante toda su historia. En 2002/2003 defendió esa autonomía cuando pusimos en juego los destinos de la Seccional, que estaba a punto de caer en manos de esos colaboracionistas, entregadores, mafiosos, que venían a usurpar el sindicato”, rememoró.

En tanto la historia es el lugar desde donde se paran hacia el futuro, el dirigente rosarino aseguró que van a “seguir con esos estandartes de lucha, de autonomía, buscando la solidaridad y el encuentro con los estudiantes, con los movimientos sociales, con los desocupados y los ocupados, y sobre todo defendiendo los intereses populares contra los gobierno de turno que hambrean al pueblo. Tenemos que aprender de la consigna 'solo el pueblo salvará al pueblo'. Trabajar mancomunadamente dentro y fuera de nuestra organización, para que hermanas y hermanos hagan de esta historia un Estado distinto con un país rico. Hay que seguir andando para transformar este país”.

Quien abrió el homenaje fue Leticia Quagliaro, que recordó que en Rosario ya se realizaron actividades ante los 50 años de las gestas populares de esta ciudad. “La historia no empieza cuando uno llega y termina cuando uno se va. ATE es un espacio donde siempre hemos hecho este ejercicio de memoria y de recordar a los compañeros que son parte de nuestra ATE”, planteó.

Sobre su padre, destacó que “a los 22 años fue el Secretario General de la Seccional, a los 30 años fue Secretario General de la CGT de Rosario y le tocó muy joven, cuando se transformó en la CGT de los Argentinos, ser su Secretario General. Por eso estuvo al pie de la trinchera en los hechos del rosariazo”.

“Hay momentos cruciales en el movimiento obrero en que algunos prefieren no enfrentar a las dictaduras o a la derecha y quedarse mendigando para no perder lo poco que se ha conseguido. Nosotros somos del otro lado, de los compañeros que han enfrentado a las dictaduras, que enfrentan a la derecha y que salen firmemente con los compañeros a la calle y es algo que podemos decir con absoluto orgullo”, concluyó.

También hizo una breve intervención Carlos Custer, quién reivindicó el haber compartido con Quagliaro la militancia en la CGT de los Argentinos y en la campaña de ANUSATE por el litoral. “De Héctor rescato la capacidad de trabajo y de pensamiento, fue un referente extraordinario, él fue realmente el padre de nuestra organización, el referente mayor. Había sabido preservar una línea de sindicalismo realmente autónomo y enfrentado totalmente a la dictadura. Recordar es reafirmarnos en el pensamiento de aquellos que recordamos. Hoy en ATE somo más de 300 mil compañeros en ese cauce que abrió ANUSATE, en que Quagliaro fue un hombre fundamental”, concluyó.

 

Ver álbum de fotos en Facebook

* Equipo de Comunicación ATE Rosario