ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE Rosario marchó contra el FMI y por reapertura de paritarias

En el marco del paro nacional del sindicato estatal y la CTA Autónoma, hubo movilización en Rosario y otras localidades de la provincia. “La deuda es con el pueblo”, fue el lema principal para denunciar la injerencia del Fondo Monetario Internacional. Fuerte reclamo por salarios, trabajo digno, condiciones laborales, presupuesto y contra el pago de la deuda externa.



WhatsApp_Image_2022-05-24_at_1.56.52_PM

Una paleta de colores fue poblando la esquina del Ministerio de Trabajo pisando la nublada media mañana de este martes 24 de mayo. En la víspera del aniversario de la Revolución de Mayo, había clima de profunda convicción contra la intromisión extranjera en la política del país.

Pero también latía fuerte la bronca contra la desigualdad, contra el hambre que condena a millones, contra los salarios miserables que hoy tienen a trabajadorxs con empleo bajo la línea de la pobreza. Como en 1810, hay espejos que indignan, que enfurecen, pero también que permiten mirarse desde la convicción de una transformación necesaria.

“Que la deuda la paguen quienes la fugaron, acá la deuda es con el pueblo, con los trabajadores y trabajadoras que hoy realmente estamos con salarios paupérrimos. Los aumentos que nos han otorgado en cuotas, no nos alcanzan. Es necesario una revisión de la paritaria, es necesario que se adelanten las cuotas de aumento que nos fueron otorgadas, que nos quedan –en el caso del estado provincial- 3 cuotas de 8%”, dijo Lorena Almirón, Secretaria General de ATE Rosario.

WhatsApp_Image_2022-05-24_at_12.24.29_PM

 

Resaltó que en muchos espacios estatales hacen falta cargos, más presupuesto para salud y para educación y “para tener trabajo genuino”. “Acá hay organizaciones sociales que luchan, que paran la olla, que necesitan más insumos para proveer a las ollas populares que hoy existen porque el hambre sigue existiendo y decimos que el hambre es un crimen. Es necesario suspender el pago de la deuda para poder resolver las situaciones de emergencia que hoy están en nuestro país y que nos van empobreciendo y que nos generan pobreza y más desigualdades”, dijo la dirigenta.

Señaló además que en Santa Fe se abonan las asignaciones familiares más bajas del país y que a nivel nacional se exige el pase a planta permanente de personal, hoy adeudado. “Hay 30 mil pases a planta prometidos por el gobierno de Fernández que no se han hecho efectivos”, aseguró. Algo que se replica en la provincia donde entre precarizados previos a la pandemia y los llamados ‘contratos covid’ ascienden a 8 mil trabajadorxs en la cuerda floja permanente.

 

WhatsApp_Image_2022-05-24_at_1.57.36_PM_2_

 

En Rosario y Casilda la Seccional de la Asociación Trabajadorxs del Estado se movilizó. Pero también lo hicieron estatales en Santa Fe, Reconquista y otras localidades más allá de los aprietes del Consejo Directivo Provincial que amenazó con descuentos si lxs afiliadxs participaban de la medida de alcance nacional.

“No podía ser de otra manera, que en el previa de la Revolución de Mayo nosotros estemos en la calle, hay que recuperar las calles. Hay que reclamar lo que corresponde, no hay que esconderse, hay que decir lo que hay que decir cuando están pasando las cosas y no hay que esperar que nos sigamos endeudando y que sigamos pagando el costo de este ajuste que no nos corresponde a nosotros”, consideró Almirón.

 

WhatsApp_Image_2022-05-24_at_1.57.36_PM

 

Una vez llegada a Gobernación la marcha, la policía se negó a mover las motos y a los/as agentes y quedaron como parte del escenario en las escalinatas. Allí referentes de diversos gremios y organizaciones hicieron uso de la palabra, entre ellos algunos de los convocantes y adherentes: ATE Rosario, Amsafe local, SIPRUS –Fesprosa, COAD, SIDUT, Jaboneros, Aceiteros, FOL y la CCC.

“Necesitamos un salario digno, no porque lo planteen los sindicatos, sino porque lo dice la Constitución Nacional: nuestro salario debe alcanzar para alimentarnos, para tener una vivienda, para acceder a la educación, para acceder a la salud, también para la recreación. Y hoy tenemos que elegir entre esos derechos, es inadmisible en este país del pan y esta provincia rica”, denunció la Secretaria General.

 

WhatsApp_Image_2022-05-24_at_1.57.36_PM_1_

 

 

WhatsApp_Image_2022-05-24_at_12.27.16_PM

 

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales CTA Autónoma