ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE Rosario llevó el NO a la propuesta salarial del gobierno

Trabajadores y trabajadoras nucleados en la seccional local del sindicato se pronunciaron esta mañana en rechazo a la propuesta salarial del gobierno provincial de un aumento del 25% en cuotas. Fue en el marco del plenario de delegados convocado por el CDP santafesino, donde a pesar de la posición y las medidas herméticas adoptadas por las cúpula que lidera Jorge Hoffmann, quedó en evidencia el malestar de los trabajadores ante un nuevo acuerdo insuficiente, con sumas en negro y en cuotas.



Delegados y delegadas de ATE Rosario, junto a miembros de la Comisión Administrativa de la seccional local, llevaron el rechazo de los trabajadores y trabajadoras de la región a la propuesta salarial del gobierno provincial de un aumento del 25% en cuotas. Desafortunadamente el CDP que encabeza el paritario Jorge Hoffmann volvió a avalar un acuerdo insuficiente, en el marco de un plenario dilatado donde se instó a los compañeros a votar de forma confusa por medio de una planilla, dejando pasar una vez más la oportunidad de crear un verdadero debate sobre lo que debe ser un salario digno.

Luego de varias horas de espera, el plenario convocado esta mañana por el Consejo Directivo Provincial en Casa España comenzó con la alocución de Hoffmann, en la que se escucharon varios 'sincericidios': el paritario debió admitir que los tiempos de la paritaria no fueron los debidos; confundió más de una vez los porcentajes y los plazos de los aumentos; y cometió el severo fallido de decir que la forma más “transparente” de hacer las cosas “era ocultando la decisión de los delegados”.

El Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, alarmó sobre las consecuencias de aceptar “un aumento de bolsillo que al mes de julio ya se verá sin efecto ante una inflación galopante, una economía comprometida y un gobierno nacional que busca cambiar los Convenios Colectivos de Trabajo”. Daz denunció que la forma en que se llevó acabo el acuerdo “no representa los intereses de los trabajadores y trabajadoras”, y de que es urgente “discutir un salario mínimo que conforme una verdadera canasta básica”.

Por su parte la Secretaria General Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón, manifestó la necesidad de “democratizar la discusión paritaria ya que así lo exigen los más de 90 años de historia del sindicato; y que a eso se refiere cada afiliado cuando exclama que en ATE manda la asamblea”. Almirón se expresó por “la importancia de llevar verdaderamente la discusión a los lugares de trabajo” y elevó el reclamo por la licencia ante violencia de género que viene trabajando el colectivo de Mujeres de ATE Rosario.

Durante el plenario se destacó también la intervención del compañero Homero Ramírez, del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, quien expresó que “no se puede cerrar una política salarial, cuando hay con compañeros y compañeras que están por debajo del límite de la pobreza”.

“Tiene que ser un objetivo fundamental de nuestra política el de levantar la bandera de la canasta básica y del valor de nuestro trabajo; esa es la verdadera discusión que tenemos que dar como sindicato”, concluyó el miembro de la Dirección de Programas y Proyectos de Agricultura Escolar.

*Equipo de Comunicación de ATE Rosario.