ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE Rosario exige reapertura de paritarias y va hacia un plenario de delegadxs

La seccional realizará una jornada de lucha el 9 de junio junto a trabajadores de distintos puntos de la provincia, camino a la cual se convoca el viernes próximo a un plenario de delegados y delegadas de todos los niveles y sectores. Una encuesta realizada vía redes sociales da cuenta de que casi la totalidad de lxs trabajadorxs estatales exigen aumento salarial ya, ante un Consejo Directivo Provincial que se mantiene en silencio.



Desde el año pasado, ATE Rosario insiste en la urgente necesidad de recomponer el poder adquisitivo de los salarios. La llegada del gobierno de Omar Perotti vino con un paquete de definiciones y medidas que afectaron fuertemente a quienes se desempeñan a nivel provincial. Tanto en ese estamento, como el municipal y el nacional la escena se repite: salarios congelados, paritarias en suspenso con la excusa de la crisis sanitaria y una situación insostenible para quienes despliegan en la práctica las políticas públicas.

Como viene denunciando la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, en las diversas jornadas de protesta, paros y asambleas “hemos perdido un 60% del poder adquisitivo, la precarización laboral llevó al despido vía no renovación de contratos, está exponiendo a situaciones de riesgo al personal abocado a la crisis sanitaria y la falta de respuesta de los gobiernos realmente da cuenta de un abandono de quienes le ponemos el cuerpo al Estado en cada lugar de trabajo”.

Por eso, el sindicato local lanzó en redes sociales una encuesta consultando si se consideraba que habría que reabrir inmediatamente la paritaria. Los resultados fueron elocuentes: dijo que sí el 91% de lxs votantes en Facebook, el 95% en Instagram y el 93% en Twitter. La pregunta abierta se vinculó con la necesidad de exponer ante quienes tienen representación paritaria la voluntad de quienes representan pero no consultan para desplegar acciones gremiales en consecuencia. Las autoridades provinciales del sindicato fueron convocadas el viernes próximo por el gobierno de Perotti, pero ya advirtieron que no se discutirá sobre salarios en esa mesa.

 

ENCUESTAS

 

El viernes 5 a las 17.00 horas habrá un plenario virtual general de delegades de ATE Rosario camino a una nueva jornada de lucha (solicitar ID indicando nombre y lugar de trabajo al 3415923607). Será el 9 de junio, en consonancia con expresiones en distintos puntos de la provincia tal como sucedió en la protesta del viernes pasado y con una iniciativa nacional del sector salud. Habrá en Rosario una concentración matutina frente a la sede de Gobernación.

Los ejes de reclamo continuarán siendo la reapertura ya de la paritaria salarial, aumento salarial de emergencia para todos los sectores y niveles, condiciones dignas de trabajo, el fin de la precarización laboral, pase a planta, actualización inmediata de las asignaciones familiares de miseria en la provincia de Santa Fe, la entrega de elementos de protección personal para quienes trabajan en el marco de la crisis sanitaria, la instauración de comités mixtos de seguridad e higiene en todos los espacios laborales, la participación de gremios en el comité de crisis, el pago de salarios y adicionales adeudados en distintas dependencias, entre otros.

Equipo de Comunicación ATE Rosario