ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE Rosario apoya el Parlamento de Mujeres Indígenas

Moira Millán, referente del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, se reunió hoy con autoridades de ATE Rosario, que le brindaron apoyo para la realización del 2do Parlamento de este colectivo, que se realizará en Rosario del 24 al 26 de mayo.



El Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, se reunió este mediodía con Moira Millán, weychafe mapuche, y con Elida Aguilar, de Xawun Inay Leufu de Rosario, con el objetivo de brindar el apoyo del sindicato a la realización del 2do Parlamento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. El mismo se realizará en esta ciudad, del 24 al 26 de mayo próximo. Sin embargo, a casi un mes de la concreción de este encuentro, el municipio no ha brindado ningún tipo de ayuda para que se lleve a cabo.

“Vamos a acompañar en todo lo posible para que el Estado garantice este encuentro”, aseguró el dirigente estatal, que también apuntó que “Rosario es la capital de la desocupación y tiene un tercio de su población en condiciones precarias de vida, de los cuales buena parte pertenece a pueblos originarios”.

Por ello se sumó a la convocatoria que, desde la Comisión Organizadora del Parlamento, lanzaron para mañana, miércoles 17, cuando realizarán una conferencia de prensa con el objetivo de difundir las características del encuentro. Será a las 10.00 en La Otra Casa, Urquiza 873.

Reuni__n_Moira-3

El 2do Parlamento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir ocurrirá los días 24, 25 y 26 de mayo de 2019 en la ciudad de Rosario y espera reunir a más de 500 mujeres provenientes de 36 naciones indígenas. Según informaron desde la organización, “allí se darán debates, talleres y encuentros con el fin de definir una agenda de acción para visibilizar la realidad de las mujeres originarias, demandar y gestionar derechos, como así también fortalecer la organización en unidad y consenso para salvaguardar la vida de los territorios”.

Millán destacó que quienes participen de este encuentro son “las guerreras que están cuidando en todos los territorios los intereses de toda la humanidad”, en clara alusión a la lucha principal que dan los pueblos originarios: contra las multinacionales y el extractivismo.

La referente del pueblo mapuche también señaló que las mujeres son “autoconvocadas con pensamientos ancestrales que se reúnen para reclamar derechos estructurales”. Por ello se acercan a los sindicatos, esperando que la idea de la plurinacionalidad se concrete en las políticas de estas organizaciones. Así, afirmó que buscan que en 2020 se conmemore un 1° de Mayo plurinacional, que se reconozcan los derechos laborales de las mujeres indígenas y que se respeten las celebraciones propias de los pueblos originarios, entre otras medidas.

Conferencia_de_prensa

* Equipo de Comunicación ATE Rosario