ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE INDEC: “Es imprescindible una recomposición salarial para lxs trabajadorxs”

El estudio periódico sobre pérdida salarial que realiza la junta interna de ATE en el Instituto de Estadísticas y Censo, INDEC, indicó que “mientras que el salario D0 según SINEP en diciembre de 2019 fue de $25.750, para poder para igualar el adquisitivo de noviembre de 2015 debería haber sido de $41.830”.



El salario siguió perdiendo valor. Lxs trabajadorxs perdieron promedio un año de salario en los últimos cuatro de trabajo, y están pagando los costos de la crisis y la inflación misma. El comunicado de los trabajadores y trabajadoras de INDEC afirmó como corolario que es necesario y urgente la “reapertura de la discusión paritaria y un bono compensador de carácter inmediato, que se sume al que ya fue otorgado, de al menos $10 mil para todxs lxs trabajadorxs estatales, sin importar su modo de contratación”.

En diciembre de 2019, el poder adquisitivo del salario D0 resulta 38,4% menor que en noviembre de 2015: mientras que el salario D0 según SINEP en diciembre de 2019 fue de $25.750, para poder para igualar el adquisitivo de noviembre de 2015 debería haber sido de $41.830. Hoy, a pesar de lo leve de la recomposición salarial, el salario básico no alcanza para cubrir la canasta básica de alimentos (aproximadamente la cubre en su dos terceras partes). Mientras que en 2015 ese salario superaba la canasta básica total de alimentos.

“Mientras el gobierno estudia como “reperfilar” la deuda externa, debe tener en cuenta la deuda interna, que producto de las políticas pro probreza del gobierno de cambiemos,  el estado tiene con los sectores más vulnerables. Resulta imprescindible que el nuevo gobierno de Alberto Fernández recoja nuestras demandas y tome medidas para comenzar en forma inmediata la recomposición del poder adquisitivo de nuestro salario, lo que no solamente es vital para lxs trabajadorxs estatales y sus familias, sino también para la reactivación del consumo interno y, con ello, de la actividad económica”, asegura el comunicado de los trabajadores y trabajadoras de ATE INDEC.

Haciendo click aquí el documento completo de ATE INDEC