ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Asistentes Escolares: por salario digno y mejores condiciones laborales

En sintonía con el comunicado de ATE Rosario por reapertura de paritarias, trabajadores y trabajadoras asistentes escolares reiteraron su reclamo por salarios dignos a las autoridades provinciales, tanto al gobernador provincial Miguel Ángel Lifschitz como a la Ministra de Educación, Claudia Balagué, y a los paritarios de las conducciones gremiales provinciales. A continuación el texto completo.



En sintonía con el comunicado por reapertura de paritarias de ATE Rosario, los trabajadores y trabajadoras asistentes escolares de la provincia de Santa Fe venimos reclamando desde hace tiempo un salario acorde a nuestras necesidades para vivir dignamente, tal como lo expresa la Constitución Nacional en el artículo 14 bis:

“El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática reconocida por la simple inscripción en un registro especial”.

Si bien desde el 2007 hasta la fecha no se ha interrumpido la convocatoria a paritarias, tampoco se han visto reflejados en las negociaciones la totalidad de los reclamos de nuestro sector.

Hoy ante una devaluación del 100%, un 50% de inflación interanual, incremento de la canasta básica de alimentos en un 54,4% y aumento de las tarifas (55% electricidad, 54% agua, 35%, gas y más del 100% transporte) es necesaria una urgente convocatoria a paritarias ante una cláusula gatillo con la que seguimos perdiendo poder adquisitivo ante su implementación por tramos.

Consideramos también que la convocatoria a paritarias debe ser acompañada de la decisión política de garantizar el derecho constitucional del salario mínimo vital y móvil. Queremos que de una vez por todas las y los trabajadores/as podamos participar en la redacción de un convenio colectivo que contenga a toda la administración pública, y no un conjunto de leyes y decretos dispersos, algunos de los cuales datan de la época de la dictadura que lo único que genera es pérdidas de más derechos.

“Queda garantizado a los gremios: Concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.” ART. 14 BIS

Afirmamos una vez más que la paritaria tiene que ser una herramienta democrática y participativa para garantizar derechos, y que no debe de limitarse en lo salarial sino en garantizar condiciones de trabajo dignas.

Esta año sabemos que va a hacer otro año difícil, de lucha en las calles en defensa de nuestros salarios pero también de nuestras jubilaciones y de la cobertura de nuestra obra social. Además reclamamos el compromiso del Ministerio de Educación de que todas las obras de infraestructura estén terminadas al inicio del ciclo lectivo, al igual que la creación de los 200 cargos para la Regional VI necesarios para cubrir las necesidades mínimas. Así como las actualizaciones de los montos de las asignaciones familiares.

“El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.” Art. 14 bis

Hoy más que nunca exigimos:

- ¡Aumento salarial YA!: Derecho a una compensación económica digna. Una familia tipo (dos adultos y dos menores escolarizados) necesitó a octubre de 2018 (según datos de la junta interna de ATE INDEC) $ 37.300 para cubrir los gastos básicos de alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestimenta, salud, esparcimiento, vacaciones, transporte, etc. En esa cifra debe fijarse el salario mínimo vital y móvil que garantiza nuestra Constitución Nacional.
- Blanqueo de nuestro recibo de sueldo, mejorar los coeficientes para el pago del título, antigüedad y permanencia.
- Suplementos para los cargos que aún no lo perciben como porteros, celadores, auxiliares administrativos etc.
- Mejores condiciones laborales: creación de cargos, capacitación a cargo del estado, condiciones de higiene y seguridad, ropa de trabajo adecuada.
- Actualización de las partidas para comedor y copa de leche.
- Actualización de los montos de las asignaciones familiares.
- Convenio Colectivo de Trabajo, revisión de la legislación vigente y derogación de las leyes de la dictadura.

Asistentes Escolares ATE Rosario

*Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Provinciales