ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


ANSES: acción gremial para garantizar derechos

En ANSES las trabajadoras y trabajadores continúan esperando la reapertura de la paritaria, el pase a planta de las y los contratados, la reincorporación de las y los despedidos en la era Macri, se encuentran cumpliendo diversas funciones y perdiendo su especificidad. Por otro lado hace varios años que sus categorías quedaron  paralizadas. Sobre la situación en el organismo hablamos con Marcela Gentile.



“Desde la mesa de ATE Anses la semana pasada se solicitó por escrito la apertura de las paritarias, las cuales están retrasadas dado que se comienzan normalmente dichos diálogos en mayo y se definen en agosto”, contó la trabajadora que pelea por su reincorporación junto a otro compañero.

El sector, además de continuar con salarios atrasados debido a que no fueron llamados a una mesa de diálogo, no tuvo ningún bono en reconocimiento a su trabajo. En contexto de pandemia ni siquiera fueron exceptuados del pago del impuesto al salario. “Somos esenciales pero nuestros ingresos siguen igual que si no los fuéramos”, expresó Gentile.

Marcela_Gentile

“Hay una enorme cantidad de trabajadoras y trabajadores con teletrabajo los cuales están poniendo su Internet y sus computadoras personales, con escaso recurso tecnológico, nulos cursos de capacitación y por supuesto con una polifuncionalidad que nos hizo perder el especificismo. Para el convenio éramos trabajadora específicos y especializados en sectores y el Macrismo nos convirtió en trabajadores con mayor número de errores, dado que debíamos saber de todo sin ahondar en nada, como resultado eso llevaba a dos tipos de consecuencias económicas: por un lado perjudicar a la gente en sus derechos denegándole prestaciones y por  otro  perjudicar al Estado otorgando por error prestaciones que no son correctas. Así se perjudica los derechos y trae consecuencias económicas que pagamos todes, porque eso es el Estado: todes”, historió Marcela.

A principio de septiembre, cuando la cantidad de contagiados comenzó a subir, el establecimiento contó con su primer caso de Covid 19 y varios trabajadores con síntomas. Por acción gremial y diálogo con autoridades, se llevó a cabo la activación del protocolo en tiempo y forma y no hubo contagios masivos.

En Rosario, alrededor de 150 trabajadoras  y trabajadores se desempeñan en Anses, divididos en cuatro establecimientos. Desde el comienzo de la pandemia ATE Rosario, junto a las y los trabajadores de ANSES, exigió que la vuelta a los puestos de trabajo sea de manera segura para evitar el contagio entre trabajadores y la población.

Cabe destacar que buena parte de quienes concurren al establecimiento son las y los más vulnerados de la sociedad y factores de riesgo. “No sé abrió ni un solo ANSES sin mamparas, sin los elementos de protección personal como guantes, alcohol, máscaras y barbijos, limpieza de escritorios llevada a cabo por personal de limpieza externo”, sostuvo la referente del sector.


Equipo de Comunicación ATE Rosario


 

 

 


Tags de noticia:GremialesNacionales