ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Almirón: “hay un embate muy fuerte contra los trabajadores y trabajadoras”

ATE Rosario se manifestó en el marco de la tercera Jornada Provincial de Lucha, junto a otros gremios. Hubo actividades en nuestra ciudad, San Lorenzo y marcha en Santa Fe. Se realizaron paros asambleas en distintos lugares de trabajo. 



La protesta se realizó en reclamo de la reapertura de la paritaria, el pago de bonos y deudas salariales, condiciones dignas de trabajo, pase a la planta del personal precarizado, reincorporación inmediata de precarizados cesanteados, la entrega de elementos de protección personal (EPP) y la atención del sector de reemplazantes con un aumento salarial urgente en el sector educativo, ente otros puntos. La movida local se organizó en unidad con la CTA Autónoma Rosario, Amsafe Rosario y SIPRUS. 

En el acto realizado en Rosario frente a la Sede de Gobierno, la Secretaría General de ATE Rosario, Lorena Almirón, grabar en las 19 personas fallecidas del sector salud y las homenajeó nombrando a tres compañeros de la Asociación Trabajadores del Estado: Bernardo Muñiz, enfermero del penal de Choele Choel; Julio Gutiérrez, enfermero del Hospital Durand y José Aguirre, enfermero del Hospital Rivadavia. En este sentido, ratificó el reclamo que desde el inicio de la pandemia sostuvo el gremio: entrega de EPP en cantidad y calidad para todes les trabajadores. 

En torno al reclamo de inmediata reapertura de paritarias, Almirón consideró "una burla" que, en la reunión que mantuvo el gobierno de Santa Fe con las conducciones provinciales de los gremios, no hubo ningún adelanto de respuesta a planteos que se aproximaron. Y, peor aún, que en medio de una caída estrecha de la actividad económica, las autoridades han afirmado que el aumento salarial estará sujeto a la recaudación. “Eso es una tomada de pelo a los trabajadores y trabajadoras, porque con ese criterio no vamos a tener un aumento salarial por mucho tiempo. Exigimos urgente convocatoria formal a la paritaria ”, dijo la Secretaría General de las y los estatales.

Jornada_Provincial_de_Lucha_2

La Secretaría de Acción Política de ATE Rosario, Regina Bianchi, consideró que el cambio de autoridades en el Ministerio de Salud viene con “intenciones de recortar nuestro sistema, lograr la estrategia de los sistemas de atención primaria, como atención a nuestra población. Por lo tanto, quienes somos trabajadores de atención primaria de la Salud y entendemos que queremos identificar la salud pública y los derechos reconocidos a nuestra población. Tenemos que seguir organizados, tenemos que seguir en la calle, tenemos que seguir reclamando por nuestro salario, por nuestras condiciones, por tener los elementos necesarios ”. 

“Si somos esenciales lo que somos para la población, no para los gobiernos. Por eso decimos que hay un embate muy fuerte contra los trabajadores y trabajadoras. Lo dijimos desde que asumimos el gobierno de Perotti, porque realmente hemos pasado desapercibidos a sus ojos ya los ojos de todos sus funcionarios y el gabinete. Acumulamos más de un 60% de pérdida salarial. Hoy los trabajadores y trabajadores estamos cobrando un 50% de lo que es el límite de la pobreza, muy alejados de lo que sería el salario mínimo vital y móvil, según nuestros compañeros de ATE Indec hoy está por arriba de los 68 mil pesos ", aseguró la dirigenta.

En torno a la problemática de la precarización, ratificó la exigencia de reincorporación de los cesanteados y el pase a planta. Señaló que más de una decena de ministerios tienen conflictos por cesantías. "Por eso replicamos esta lucha y esta concentración también en Santa Fe, porque hay muchos trabajadores y trabajadores que no están en la misma situación que nosotros, no tenemos un gremio que los acompañantes", dijo Almirón. 

Desde el sector de la Subsecretaría de Niñez, Juan Albano se preguntó: “¿Qué podemos ofrecer a un país que viene vulnerado de derechos si nosotros mismos estamos precarizados, no estamos reconocidos y no tenemos un contrato? Me parece que en esa línea todos estamos atravesados ​​por una lógica, que trata de metros, y que siempre precarizar y desgastar las condiciones laborales de los trabajadores. Están recortando horas de acompañamiento, sabiendo que las condiciones sociales se agudizan más y hay muchas situaciones más. Están dejando sin trabajo a compañeros y compañeras sin un mínimo resguardo ”. 

Jornada_Provincial_de_Lucha_San_Lorenzo

Asambleas y marchas

La Delegación San Lorenzo de ATE Rosario realizó una asamblea en la esquina de la Avenida San Martín y Moreno, junto a agrupaciones docentes. “Allí en una asamblea expusimos nuestros reclamos, realidades y necesidades, con presencia de medios de prensa locales y regionales. Se acordó entre todos una nueva asamblea para el día 8 de julio, a las 10.30 horas en el mismo lugar, para seguir teniendo la lucha en la unidad ”, contaron las compañeras. También hubo concentración en el Hospital Gamen de Villa Gobernador Gálvez.

En la capital provincial, una importante marcha registrada, respetando las normas de distanciamiento social, desde la Plaza del Soldado hacia la Casa de Gobierno. La Asamblea Interministerial de Trabajadores Estatales Precarizados de la Provincia de Santa Fe junto a docentes y profesionales de la salud, expresó sus reclamos en el centro santafesino. "La mayoría somos docentes reemplazantes, precarizados y trabajadores del Estado que ante la quietud de las conducciones provinciales de los gremios de Amsafé, ATE y Upcn nos venimos organizando para que desde el gobierno nos den una respuesta urgente a nuestros reclamos", afirmaron.

Jornada_Provincial_de_Lucha_Santa_Fe

“Hasta la fecha no hay ninguna convocatoria oficial para la paritaria, así que desde ATE Rosario vamos a seguir intensificando la pelea, vamos a estar en las asambleas y creemos que tenemos que ir a una jornada más amplia de lucha, con más unidad y replicarla en toda la provincia ”, concluyó Almirón. 

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales Provinciales