ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Alberto Belloni, una forma de rescatar la historia

El escritor Daniel Parcero presentó el viernes 19, el Tomo 5 de la “Historia de ATE, Recambio y Reagrupamiento, 1966-1973” en la Biblioteca Belloni de la localidad de Puerto General San Martín, frente a un público con el que intercambió experiencias y recuerdos de las luchas por las conquistas obreras de la región. El marco para el encuentro fue un aniversario más de la muerte del histórico dirigente Alberto Belloni y contó con la participación de la profesora Estela Weinssberg, esposa de Belloni, autoridades del Instituto Beppo Levi y dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado. Un momento emotivo para recuperar la historia de aquellos militantes que han sido el motor de ATE y dejaron una huella profunda en la comunidad.



Para llegar a Puerto General San Martín hay que recorrer una gran porción del segundo conglomerado urbano más grande del país. Navegar por un ecosistema donde un millón y medio de personas, atraviesan seis localidades, y transitan, viven y trabajan entre silos, barcos, camiones, autos y fábricas el llamado cordón industrial del Gran Rosario. Hoy, esta es una populosa ciudad de más de 15 mil habitantes que tiene su corazón sobre el Río Paraná.

Hacia fines de 1948 la ciudad no contaba tantos habitantes pero aún así contabilizaba biblioteca, porque justamente fuera un muy joven Alberto Belloni, quien con sus propios libros fundó la Biblioteca Domingo Cullén, que lamentablemente duró poco tiempo porque Alberto se mudó a Rosario. Aquellos fueron años en los que comenzó la actividad militante y sindical con los mismos compañeros con los que había estudiado en la Escuela de Aprendices. Allá comienza a compartirse la historia con ATE.

La familia que tenía muchos libros

Para Antonio Ferrari, ex Director del ISET Nº25, Beppo Levi, en cambio fue por el año 2010 que surgió a la luz la necesidad del Instituto de tener su propia Biblioteca, y entonces fue cuando se enteró un poco por casualidad que “había en la localidad una familia que tenía muchos libros. Y bueno, averiguando, averiguando llegamos a conocernos. Me puse en contacto 'a lo caradura', porque en uno de los homenajes de Alberto, fui al cementerio me presenté sólo y todos me preguntaban y usted quién es. Y bueno, hablamos con Estela y le gustó la idea y tuvimos el apoyo, el envión y se realizó”.

Así se encontró el nombre a la Biblioteca, Alberto Belloni, en honor a aquel dirigente de ATE, que viviera gran parte de su vida en Puerto Gral. San Martín y que fuera largamente recordado por sus años de lucha y resistencia junto a sus pares trabajadores.

Estela Weinssberg, compañera de Alberto Belloni, tiene la impresión de que la biblioteca creció y de hay intenciones concretas de que siga creciendo, “y eso es lo importante, tanto como importante es el trabajo que está haciendo Daniel Parcero, recuperando la historia de ATE, recuperando 'papeles' como decía él, que se estaban perdiendo. Y es verdad, estos movimientos, estas reivindicaciones no vienen de la nada, hay toda una historia atrás. Historia de procesos, de idas y venidas”. Estela opina que Alberto no se hubiera imaginado nunca que lo iban a recordad tanto, “porque en el fondo él decía bueno quizás alguien recupere a esta gente que hizo tantas cosas, pero yo creo que es lo que mejor se pudo haber hecho, una biblioteca, a él que amaba los libros”.

Desde la historia, son lo importante

Así lo afirmó Daniel Parcero, autor de la obra presentada en la Biblioteca, la que justamente se basa en estas personas imprescindibles, “lo importante de (Vicente) Militello o de Alberto (Belloni) como de (Mario) El Negro Aguirre y (Héctor) Quagliaro, es que fueron parte de una generación de aprendices del Ministerio de Obras Públicas, de los talleres de aprendices, a finales de la década del ´30, donde uno de ellos se destacaba por su interés por la lectura, y ese era Belloni.

“El mismo Héctor, el mismo Militello, el mismo Negro Aguirre, me contaron que tenían un maestro en el grupo, que era Alberto Belloni. Un tipo que los había orientado, un tipo que a poco tiempo de egresar escribe su primer libro, Del Anarquismo al Peronismo.

“Y más tarde pasaron todos a militar en ATE, y todos pasaran a tener responsabilidades de conducción con un compromiso de clase, con un compromiso ético y de solidaridad y de praxis que los acompañó durante toda su vida. Han sido un ejemplo de conducta sindical que han servido para frenar todo el retroceso que hubo para las nuevas generaciones y así poder armar lo que armaron en el trascurso de los años siguientes, de los últimos treinta años. Esa es la importancia de ellos”. Por esto se los recuerda.

 

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Presentaciones Homenaje