ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Acompañantes Terapéuticos reclamaron por salarios y pases a planta

Esta mañana, Acompañantes Terapéuticos nucleados en ATE se manifestaron en las puertas del Nodo Rosario del Ministerio de Salud provincial (Laprida y Rioja). Fue en reclamo se salarios atrasados y la estabilidad laboral y pase a planta de unos 150 trabajadores que se desempeñan como monotributistas. Además, esperan definiciones de la Dirección de Salud Mental para los 33 trabajadores que lograron estar en blanco desde agosto.



Trabajadoras y trabajadores que se desempeñan como Acompañantes Terapéuticos, dependientes de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de la provincia, se manifestaron frente a las oficinas locales de esa dependencia, en la esquina de Laprida y Rioja. Los principales reclamos fueron el pago de salarios adeudados y el sostenimiento de la fuente laboral de unos 150 AT que facturan como monotributistas, lo que los ubica en una situación de precariedad aún peor que la de aquellos que, al menos, tienen un contrato de trabajo.

Victoria Nardi, una de las AT que pasó a planta en agosto pasado, explicó que “quedaron muchos que están como monotributistas que prestan servicios a efectores de salud mental y de salud públicos. La dirección de Salud Mental y el Ministerio estarían queriendo dejar sin trabajo a esos monotributistas para que las situaciones que ellos vienen abordando las tomemos quienes hemos pasado a planta. En las negociaciones con Melisa Pianetti, que es la directora de Salud Mental se había acordado que el pase a planta de los 33 no iba a implicar que se le quite el trabajo a otros compañeros que no pasaron a planta. Nuestro reclamo es que todos los AT gocen de los derechos laborales y estén en las mismas condiciones que quienes pasamos a planta”.

La situación salarial de estos 150 trabajadores que facturan como monotributistas también fue motivo de reclamo: “El problema que tienen es que están cobrando $83 la hora, lo que es una miseria. Y por otro lado, nunca se cobra a término, nunca saben a qué altura del mes cobrarán ni si lo harán o no. Lamentablemente, para que esos compañeros puedan cobrar siempre tenemos que estar tomando este tipo de medidas. Actualmente se adeudan los salarios de junio, julio, agosto y septiembre”, aseguró la trabajadora.

Por otro lado, se refirió a la actualidad de los 33 AT que lograron el pase a planta en agosto pasado. “Fue un triunfo histórico después de un largo proceso de lucha y hoy estamos en buenas condiciones laborales”, relató. Sin embargo, indicó que están “a la expectativa de ver qué funciones se nos van a asignar, estamos esperando que desde el Ministerio se ordenen y eso genera mucha expectativa y ansiedad. Se dicen muchas cosas y reclamamos que se ordene esa situación”.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Provinciales Salud