ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


8M: las mujeres de ATE paran y movilizan

Este 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, será muy particular: en más de 49 países tendrá lugar un paro internacional de mujeres, tanto de tareas productivas como reproductivas. Las mujeres de ATE de todo el país realizarán un cese de tareas de tres horas, desde las 11.00 hasta las 14.00, que tendrá modalidades propias en cada sector y organismo de trabajo. Por la tarde, se sumarán a la movilización que en Rosario partirá de la Plaza San Martín y culminará con un festival en el Monumento Nacional a la Bandera. Para ello, convocan a toda la militancia estatal a concentrar a las 17.00 en la esquina de Dorrego y Santa Fe.



Este 8 de marzo, un Paro Internacional de Mujeres tendrá lugar en más de 49 países en todo el mundo. Argentina será parte con diversas manifestaciones y actividades. Desde ATE Nacional, se acordó que las trabajadoras estatales realizarán un paro de tres horas, entre las 11.00 y las 14.00, con modalidades a definir en cada sector de trabajo, para luego movilizar por la tarde junto a todo el movimiento de mujeres.

En Rosario, la marcha partirá a las 18.00 desde la Plaza San Martín y culminará con un festival en el Monumento Nacional a la Bandera. Y las mujeres de la seccional local del gremio convocan a concentrar a las 17.00 en la esquina de Dorrego y Santa Fe con chalecos y remeras del sindicato, para ponerle toda la mística que las mujeres de ATE le aportan a cada una de las movilizaciones que las tiene como protagonistas.

Para el cese de tareas, las estatales ya tienen previstas algunas actividades. En la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, por ejemplo, se realizará una asamblea con las más de 50 mujeres que trabajan allí. Las trabajadoras municipales, por su parte, se movilizarán a las 12.00 a la puerta del Palacio de los Leones. En otros organismos nacionales se harán volanteadas, al igual que en las escuelas, donde participarán asistentes escolares junto a docentes.

“Construir un paro específicamente sobre las problemáticas que nos atraviesan como mujeres también interpela a los compañeros varones para repensarse en el entramado patriarcal que permite continuar con las desigualdades que sufrimos, con la violencia estructural que es tan invisible que a veces ni las propias mujeres nos damos cuenta de que existe”, evaluó Liliana Leyes, Secretaria de Organización de ATE Rosario y de Género de la CTA Autónoma de la provincia de Santa Fe. La referente también recordó que desde el sindicato a nivel nacional ya están impulsando un paro general, a nivel regional, para el próximo 25 de noviembre, Día de Lucha por la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

De cara a este 8 de Marzo tan particular, las Mujeres de ATE Rosario difundieron un comunicado que leyeron en el acto del paro nacional realizado esta mañana en la sede local de Gobernación y que compartimos a continuación.

Fuimos miles en la calle el año pasado. Nos movilizamos en cada rincón del país junto al Movimiento de Mujeres. Un año donde las mayores marchas y masivas convocatorias fueron hechas por el movimiento de Mujeres, quienes luchamos contra el machismo estructural en el sistema capitalista.

Sin personalismos, en ATE las trabajadoras somos parte de la organizacion del 8 de Marzo, conformamos las comisiones que desde el plenario general organizamos, con un documento único que nos para en pie y desde el mismo lugar a todas. Desde la comisión sindical formamos una mesa donde profundizamos nuestro protagonismo y participación.

No sólo somos educación, PAMI, municipales, justicia, trabajo o salud. Somos trabajadoras de ATE en este 8M. Cada sector al que pertenecemos es parte de esta organización y el documento único así lo expresa.

La muerte de nuestra compañera Melisa Bogarin, a causa de las medidas tomadas por el Ministerio de Agricultura Familiar, en la que dejaban sin trabajo a ella y a sus compañerxs,fueron la antesala de las despiadadas medidas económicas que el gobierno de Macri implementa en nuestro país. Medidas que recaen sobre la clase trabajadora y en particular sobre las mujeres.

Sufrimos la doble opresión, la desigualdad,la discriminación y la violencia estructural. Cada Ministerio al que pertenecemos ha sido afectado, y en cada una de nuestras familias, las medidas de este gobierno nos atraviesan de la peor manera. Nos afectan las ciudades militarizadas. Nos afecta el vaciamiento en las áreas de Derechos Humanos. Nos impacta que las oficinas de la mujer en Justicia hayan sido desmanteladas. Nos atraviesa la CUS (Cobertura Universal de Salud) y sus consecuencias en nuestra salud. Nos pesa que no se implemente la ESI como política pública de prevención y cuidado a nuestros niñxs y jóvenes. Nos afecta que el servicio local, en nuestro municipio, no se haya implementado aún y que nuestras trabajadoras municipales vivan en permanente estado de privación e inconstitucionalidad obligatoria ya que el Gobierno Municipal, les prohíbe decidir libremente el sindicato en el que deciden participar. Formamos parte del espacio No a la Baja, porque estamos convencidas que cada unx de nuestros jóvenes debe nacer con las mismas oportunidades, para que sus necesidades y derechos sean garantizados en nuestra sociedad.

Somos Mujeres Trabajadoras. Somos las de ATE. Quienes salimos a la calle porque nuestro salario sea igual a la canasta familiar; por el 82% móvil para lxs jubiladxs; para que después de dos años lxs trabajadorxs de Desarrollo Social puedan cobrar el suplemento y la estructura en todas sus áreas, y sea implementada con sus categorías y cargos; somos quienes desde el PAMI defendemos su política social e importancia en cada área, luchando contra su vaciamiento; estamos convencidas que el pase a planta de todxs lxs trabajadoxs es un derecho.

Somos las Mujeres Trabajadoras de ATE que construimos un mundo donde quepan todos los mundos.

Somos todas las que PARAMOS!

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Géneros y Diversidad