ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


36º Encuentro: luchas, resistencias y diversidades contra el ajuste y la represión

El fin de semana pasado se realizó la instancia anual que reunió a cien mil mujeres y diversidades en Furilofche-Bariloche. Con fuerte impronta plurinacional, de defensa de las comunidades originarias y por la soberanía de los pueblos, se desplegaron talleres, marchas y actividades. De cara a la coyuntura, a las derechas ‘ni un tantito así’.



“El racismo no ha sido vencido en el planeta, para nada, este mundo sigue siendo racista (…) los mapuches son las principales víctimas del terror de Estado, no de ahora, llevan más de cinco siglos siendo víctimas del terror de Estado, desde que América descubrió el capitalismo gracias a la gentileza de Colón”.

Eduardo Galeano.

Nuestros territorios siguen siendo espacios de resistencia, que deben confrontar contra la represión, los desalojos, la discriminación y la criminalización. La zona de Furifloche-Bariloche, conocida globalmente por sus mieles turísticas y paisajes de ensueño, concentra parte de esa realidad y, como un caleidoscopio de miradas unificadas en reclamos colectivos, el 36º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, nuevamente mostró en la potencia del movimiento un grito de esperanza.

“Se caracterizó por la lucha del pueblo mapuche, en defensa de las hermanas y de los territorios, en contra del saqueo y de la contaminación. Es grave la persecución y represión que sostuvieron todos los gobiernos durante estos últimos años”, contó Liliana Leyes, Secretaria de Organización de ATE Rosario.

 

393309934_787656996703915_9109168721754579789_n

 

En los 112 talleres, aseguró, se expresaron “las situaciones que atravesamos en cada lugar desde Ushuaia a La Quiaca. La Plaza General estuvo repleta no sólo de la venta de compañeres que llevan cada año todo lo que tiene que ver con la economía popular y las artesanías a la plaza, sino también se llenó de asambleas, del pañuelazos, de la Abya Yala, de palabras y de escuchas”.

Justamente, para Cintia Ru, asistente escolar de la escuela 328, perteneciente a la delegación San Lorenzo que vivió su segundo Encuentro, el taller ‘Cosmovisión, espiritualidad y medicina ancestral’, permitió visualizar que “tenemos la tecnología, tenemos todo servido en los diferentes comercios, pero cada vez estamos más enfermos. Muchas generaciones crecimos creyendo que curar con yuyitos estaba mal”.

“No hay otra forma para poder vivir, para poder bajar y para poder parar, que empezar a recuperar esas cosas que no tenemos hoy. Si cada una va modificando algo en el lugar que puede, como puede, y le muestra a otra”, consideró, seguirá creciendo la certeza de “somos las mujeres las que movemos el mundo, que hay otra realidad, que hay otra alimentación que podemos vivir distinto, creo que tenemos grandes posibilidades de empezar a dar vuelta esto e ir cambiándolo”.

 

393497367_6885964271441219_3135904952053973858_n

 

Por una Latinoamérica libre de derechas

Florencia Escandar, trabajadora de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, sostuvo que lo vivido en Río Negro sirvió para renovar “nuestro compromiso con los derechos de las mujeres y diversidades y los pueblos originarios, de continuar la lucha en las calles para defender nuestras vidas, nuestros trabajos, nuestra Madre Naturaleza. Durante estos días en los talleres en las asambleas , en las rondas tejimos ideas, propuestas la esperanza se nutre y nos da la fuerza para luchar por un mundo posible, contra las injusticias, contra los femicidios, trasveticidios ecocidios llevados adelante por este sistema patriarcal que desprecia la vida  y que tienen como brújula la ambición, la acumulación”.

“La plaza también fue la expresión de lo que el movimiento de mujeres hoy dice: no a Bullrich ni a Milei. Vamos a sostener y resistir a las políticas antiderechos que vienen fuertemente a querer negar muchas de lo que hemos ganado en las calles”, analizó Leyes. En esa línea se definió que el próximo encuentro va a ser Jujuy, “donde el pueblo lleva tremendas luchas por las tierras, contra la reforma inconstitucional de Gerardo Morales”.

 Durante los tres días del ‘Pluri’ participaron también compañeras de Latinoamérica y se abordaron las problematicas de las trabajadoras sexuales, de las organizaciones sindicales, el trabajo, la precarización que azota fuertemente a un 40% de la fuerza laboral del país –como mínimo- y el trabajo estatal puesto en tensión con los discursos privatizadores. “Las mujeres estatales tenemos claridad nuestro protagonismo para poder transformar el Estado a través de nuestras prácticas, de nuestro trabajo y de defender la soberanía de las empresas nacionales”, dijo la Secretaria de Organización local.

Equipo de Comunicación ATE Rosario

Notas vinculadas:

 


Tags de noticia:Géneros y Diversidad