ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


¡Jujuy es la siguiente!

La provincia norteña será en 2024 la sede del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. Se definió en la multitudinaria convocatoria que se realizó en Bariloche, donde hubo más de 100 mil personas, 112 talleres, masiva marcha y decenas de actividades.



El 36º Encuentro reunió en Furilofche /Bariloche al movimiento de mujeres y diversidades de nuestro país y Latinoamérica. Compañeras estatales partieron en colectivos y tráfics el pasado jueves, desde distintos puntos de la Seccional. “Una vez más visibilizamos nuestra fuerza y demostramos que, en unidad, se puede poner freno a la derecha, se puede luchar contra las violencias, sin dar un paso atrás con nuestros derechos conquistados”, consideró la Secretaria General de ATE y CTA Autónoma Rosario, Lorena Almirón.

Con_aceiteras_

Las rosarinas fueron con un plus este 2023: por primera vez participaron como ‘Tamboreras’. “Nos llena de alegría, nos venimos preparando desde hace un año para participar de los talleres, de todas las actividades, porque las actividades que rondan el Encuentro son muchísimas, cada vez son más, y bueno, cada vez hay más participación”, contó Almirón que también forma parte de la percusión de les estatales rosarines.

Calificada como “inolvidable”, esta instancia anual de comunidad, reflexión, debate y acción, tuvo nuevamente la impronta de la defensa de los derechos de las comunidades originarias. “Los pueblos son violentados, las mujeres originarias son encarceladas, reprimidas, los extranjeros se quieren adueñar de nuestros recursos naturales”, denunció Almirón. 

Bandera_marcha

Fueron más de 100.000 las personas que, en un momento histórico bisagra, se plantaron contra el negacionismo y la pérdida de derechos. Quienes expresan discursos de derecha, filo fascistas y misóginos, pudieron medir en esta instancia masiva parte de la resistencia social que afrontarán en caso de ascender al poder político gubernamental.

ATE, producto de la reciente reforma de su estatuto, participó con gran cantidad de secretarias generales, adjuntas y de Géneros y Diversidades. Por eso, a la hora de señalar los distintos ejes de la luchas desde el feminismo sindical, la dirigenta apuntó: la pelea medioambiental contra el extractivismo, contra la megaminería, contra las violencias, contra la desocupación y la precarización laboral, por salarios dignos e igual remuneración a igual tarea, por la aplicación de la Educación Sexual Integral, entre otras.

Elsa_Nora_jpg

 “Fue conmovedor el ingreso de las compañeras del Malón de la Paz. La marcha fue multitudinaria desde los barrios, recorriendo toda la ciudad y concluyendo en el Velódromo Municipal. Respecto a los talleres fueron muy convocantes, por lo que algunos se desdoblaron, no había moderadoras y eso cambió la manera habitual en que se desarrollaban”, contó Viviana Tellategui de ATE San Lorenzo, marcando algunos de los desafíos que imprime una participación creciente.

A lo largo de tres días, hubo 16 ejes y más de 112 talleres. “Seguramente cada compañera, cada compañere, lo vivió de diferentes maneras. En las puestas en común coincidimos en que los momentos más fuertes fueron la ceremonia ancestral Mapuche del día sábado, la apertura con gran recibimiento de las organizadoras y el cierre de la apertura con la participación de las tamboreras de Río Jarana, los talleres, las dos multitudinarias marchas contra los travesticidios y transfemicidios, del día sábado y la marcha del día domingo donde el bloque sindical lo encabezó la CTA Autónoma, las actividades culturales que rodean el encuentro y el cierre, donde se eligió la próxima sede que será en la Provincia de Jujuy”, detalló la Secretaria General de ATE Rosario.

La definición se tomó, como cada año, con el ‘aplausómetro’ y ante la ovación de miles de mujeres y disidencias. Al grito de “¡Se siente! ¡Se siente! ¡Jujuy es la siguiente!”, se ungió el territorio que será el 37º Encuentro Plurinacional.

Paula_Perassi_San_lorenzo

Frases sueltas de sentimientos compartidos:

“El Encuentro me generó muchas cosas buenas y lindos momentos compartidos...con personas desconocidas, pero interesantes para conocer”. 

“¡¡¡Fue una revolución de emociones!!! compañía, sostén, mucho amor, comprendí que no estaba sola, y que la lucha colectiva es sostén para todas, porque unidas somos más fuertes” 

“Empatía, risas, locuras, compañerismo, emociones, sentimientos que brotan,  uniendo la hermandad, conquistando luchas, defendiendo la memoria como bandera”. 

“Los objetivos se logran con esfuerzo, fe y amor. En un colectivo de mujeres de lucha, con sus diferencias y sus potencialidades”.

“Juntas podemos construir un mundo mejor. La unión hace la fuerza,  juntas existimos, separadas nos hundimos”.

“Seguir luchando por lo que queremos es estar unidas siempre, comprendiendo o aceptando tal como es, compartir en una casa más allá de las diferencias y adversidades, para estar en el momento justo de la necesidad que está pasando la que está al lado nuestro”.

Equipo de Comunicación ATE Rosario 

 

 

 

 


Tags de noticia:Géneros y Diversidad