ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


#27J: Vivencias que cuentan historias

Sin trabajadorxs, no hay Estado. Ellas, ellos, elles, son el cuerpo y la cara visible de las políticas públicas que generan los gobiernos. En su día realizamos una entrevista a tres estatales, Natalí Pellegrini, Iris Velásquez y Víctor De Girolamo.



Quienes hablan son de la misma generación, nacieron a mediados de los años 80 en la provincia de Santa Fe. También tienen el común denominador de la precarización laboral, la búsqueda de un reconocimiento por el Estado, su empleador, de los años aportados al trabajo público y ATE Rosario, el sindicato que los nuclea.

Foto_Pellegrini_Natal__

Tareas de cercanía, derechos lejanos 

Natalí Pellegrini nació en Venado Tuerto en 1986. A los 18 años se instala en la ciudad de Rosario a estudiar Ciencias Políticas. Dedica su tiempo a la militancia barrial, desde 2010 forma parte del Colectivo Caleidoscopio en Ludueña, donde realiza talleres de murga, apoyo escolar. El grupo articula y sintoniza con diferentes experiencias de lucha que tiene el barrio. Es integrante del colectivo de Trabajadorxs Precarizadxs del Tríptico de la Infancia.

Equipo de Comunicación (EC) -¿Qué trabajo realizas en el Estado?

Natalí Pellegrini (NP)-Actualmente estoy trabajando en el Galpón 13, espacio cultural de la Provincia de Santa Fe. En el Estado municipal trabajé en diferentes áreas. Hasta agosto del año pasado estuve trabajando en la Secretaría de Ambiente y Espacio Público en la Dirección de Educación Ambiental. Las tareas llevadas adelante eran diversas, tenían que ver con el trabajo territorial, de proximidad tanto con vecinos, vecinas y también con diversas escuelas. Realizaba la preparación de dinámicas pedagógicas para la transmisión de dinámicas ambientales. La idea fue, desde los saberes pedagógicos y educativos que trasmitíamos a través del juego, valorar lo que nos rodea y lo nuestro ambiente. También trabajé en el Tríptico de la Infancia en el año 2013, con una propuesta de 9 meses que constaba de una formación e iniciación al trabajo público, luego fui re contratada en forma más sistemática también para la coordinación de espacios lúdicos y pedagógicos que ofrece el espacio. Desde el 2015 al 2019 fui siendo re contratada, siempre el trabajo tuvo que ver con la cercanía y proximidad con la gente, niñas, niños, familias, y otros contingentes de personas, siempre con la intención de re valorar los espacios públicos, saber que lo público es de todos y todas que tenemos derechos como también obligaciones de cuidar lo público y valorarlo.

EC-¿Cuál es tu situación laboral en estos momentos?

NP- Desde el año 2013 a la actualidad trabajé con diferentes experiencias y propuestas de trabajo lamentablemente siempre como monotributista, lo que generó mucha energía depositada en eso, pero siempre con la convicción que nuestra generación tiene que estar trabajando allí potenciando al Estado. Lo hemos demostrado con tantos años de trabajo y poniendo el eje también en la cercanía con la gente porque no nos podemos desentender del encuentro con las personas. Las políticas públicas se tienen que hacer siempre de abajo hacia arriba, que es la impronta que le damos quienes trabajamos en estos espacios. Es por esta convicción que lucho por la reincorporación dentro de la Municipalidad, tanto mía como por la de mis compañeros.

EQ-¿Cuándo comenzó a afectarte la precarización laboral?

NP- Con los años pude ponerle el nombre cuando hablaba con otros compañeros o compañeras, e intercambiaba nuestras vivencias o experiencias. Empezamos a darnos cuentas de lo que implicaba, tener que estar disponible siempre, decirle a todo que sí, el trabajo siempre por encima de todo, un trabajo que no nos valorizaban, en desventaja completamente. Esa situación hace que una persona tenga que tener muchos trabajos a la vez, corriendo de aquí para allá, sin un día para poder pedir para ir al médico, hacer una mudanza, sino que siempre estamos ‘en deuda con nuestros empleadores’, en el sentido que cada vez que tenía o teníamos que solicitar algo como le corresponde a cualquier trabajador de planta para mí o mis compañeros era pedir un favor y después devolverlo.

EQ-¿Qué significa pertenecer a un sindicato como ATE Rosario?

NP- Desde abril del año pasado me afilie a ATE, junto con la asamblea de trabajadoras y trabajadores del Tríptico de la Infancia. También desde educación ambiental formamos parte de una asamblea general de trabajadores de diversos sectores que están nucleados y afiliadas al sindicato y nos acercamos cuando pudimos justamente ponerle nombre a la situación laboral que estábamos insertos. Allí vamos construyendo también con otros actores nuestra visibilización. Sabemos que nadie se salva solo o sola, que necesitamos juntos y juntas construir un poder desde la base como trabajadores y trabajadoras y saber que tenemos que seguir unidas y unidos en esta lucha para que la precarización deje de existir en los estados. Se puedan generar mecanismos transparentes de ingreso al Estado y que no se tenga que padecer toda esta incertidumbre y sufrimiento que tenemos las personas contratadas. Tanto en el contexto de pandemia como en cualquier escenario es importante sentirse apoyada por el gremio y representada por sobre todas las cosas.

WhatsApp_Image_2020-06-24_at_21.06.10

Cuidando la sanidad

Víctor De Girolamo es rosarino, tiene 34 años creció en el barrio 25 de Mayo, lugar donde continúa su vida familiar junto a sus dos niñes de 3 y 9 años.  Es hincha del Charrúa. Milita “por una causa común que es ayudar al otro para que a nadie le falte nada, para que todos y todas tengan derechos y una vida digna”.

(EC) -¿Qué trabajo realizas en el Estado?

Víctor De Girolamo (VG)-Trabajo en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) hace 16 años controlando la sanidad de los alimentos que llega a la mesa de cada familia Argentina y de los países a los cuales se exporta, es decir controlar mercaderías.

EQ-¿Cuándo comenzó a afectarte la precarización laboral?

VG- Desde que trabajo en SENASA sufro precarización laboral, soy contratado.

EQ-¿Qué significa pertenecer a ATE Rosario?

VG-Soy delegado de mi sector desde el momento que ingrese a SENASA. No formo parte de la comisión actual ni tampoco forme parte de ninguna, para mí la importancia de un sindicato es proteger los derechos laborales de sus afiliados. A nosotros como sector nos costó muchísimo organizarnos como junta interna, y que nos reconozcan en el sindicato. Deseo que esta comisión en verdad pueda representarnos.

WhatsApp_Image_2020-06-24_at_21.06.09

Recepción de precariedades

Iris Velásquez nació en la Ciudad de Rosario en 1984, comenzó su militancia anarquista a los 18 años en un barrio de la periferia de la ciudad. Estudió Trabajo Social y actualmente trabaja en el Policlínico San Martín, dependiente de la Municipalidad. Define su labor como “recepcionista de la precariedad de la vida cotidiana de los vecinos”.

EQ-¿Qué trabajo realizas en el Estado?

Iris Velásquez (IV)-Empecé a trabajar en el estado en el 2018 en la provincia, me recibí en 2015, trabajé en comercio y diversos rubros. Al recibirme comencé a trabajar en el sector privado y, en el 2018, en el sector salud en la provincia. Me anoté en un concurso en la Municipalidad y a comienzos del 2019 me llamaron. Actualmente trabajo en el Policlínico San Martín. Realizo allí la recepción de la precariedad de la vida cotidiana de los vecinos del Suroeste de la ciudad.

EQ-¿Cuándo comenzó a afectarte la precarización laboral?

IV- Empecé a trabajar a los 18 años, y siempre fue en negro o mediante el monotributo. Cuando empecé a trabajar en la provincia como reemplazante cobraba cada dos o tres meses en función de cómo se renovaba el reemplazo y ahora en la municipalidad estoy como reemplazante también, no soy parte de la planta, pero es un reemplazo de larga duración, es seguro ahora pero nunca se sabe con los cambios de gobierno. Tengo recibo de sueldo, pero nunca se sabe, puede que en algún momento se requiera cupos médicos entonces te reemplazan por un médico o médica.

EQ-¿Qué significa pertenecer a ATE Rosario?

IV-Cuando comencé a trabajar en la provincia me afilie a ATE porque entiendo que el gremio es una herramienta que construimos las y los laburantes históricamente, para defender nuestros derechos. Hoy en día, dicen, los sindicatos están corrompidos. Pero éso tiene que ver con espacios que han ocupado otros sectores. Para mí la herramienta sigue siendo válida, no hay otra, en ese sentido es la única herramienta que tenemos para defender nuestros derechos. Hay que aprovechar un sindicato como es ATE, donde conviven distintas corrientes políticas ideológicas. El primer día que tuve trabajo me afilié a este gremio, porque es un sindicato combativo y en ese sentido siempre lo he visto en la calle. La idea era comenzar a militar en el gremio con otros compañeros que ya venían militando en el sindicato. Otra de las cuestiones que me parecen interesantes que toma ATE es la problemática de las mujeres, la violencia, la discriminación, pero también en la vida laboral porque las mujeres somos en su gran mayoría precarizadas o mal pagas. Desde el gremio hay una marcada agenda feminista y eso es importante.

Equipo de Comunicación ATE Rosario