ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


#27J: Mensaje a nuestrxs afiliadxs

*Por Lorena Almirón y Fernando Peyrano | Las y los trabajadores y trabajadoras del Estado tenemos mucho que decir sobre nuestra situación y la pandemia. Sin dudas, transitamos un 27 de junio diferente para nuestro país, Latinoamérica y el mundo.



Este 27 de junio se celebra en Argentina y Latinoamérica el Día del Trabajador y de la Trabajadora del Estado. Los y las estatales venimos enfrentando el ajuste aplicado por Macri y ahora el Coronavirus. Por eso, redoblamos la lucha por salario y por mejores condiciones de trabajo. Necesitamos con urgencia la reapertura de la paritaria: es importante recordar que el Día de Lxs Trabajadorxs del Estado está ligado a nuestro derecho a un convenio colectivo de trabajo.

Desde 2014 en Argentina es ley esta celebración, aunque ya desde antes se había instalado a nivel latinoamericano gracias al trabajo de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE).  Eso habla de la importancia de la articulación sindical en todos los niveles.

CAMPA__A_27

Crónica de un desguace

Nos parece importante en esta fecha, pensar de dónde venimos. Primero, tener claridad que el nefasto plan económico de la última dictadura nos sigue afectando, no sólo en sus derivaciones económicas y políticas, sino en sus expresiones normativas. Las políticas de fines de los 80' con los retiros voluntarios y flexibilización laboral dieron comienzo en los años 90' a la segunda década infame. Las políticas privatistas hacia los servicios y destrucción de la industria pesada dejaron a medio millón de personas sin trabajo en el estado nacional. Con la lucha de grandes dirigentes, como German Abdala, se pudo resistir y conformar la CTA. En 2001 se llega al estallido social que respondió al esquema de pobreza y precariedad.

En los gobiernos posteriores se pudieron reactivar diferentes áreas, incluso la vinculada a la negociación colectiva. Pero el tan pedido ‘pase a planta ya’ quedó postergado. Eso le pavimentó el camino al gobierno liberal de Macri para terminar el plan neoliberal de los noventa. Con un ‘ejército de reserva’ de despedidos, al personal precarizado se le hace mucho más complicado exigir condiciones dignas: el empleador utiliza como arma que hay miles afuera que quieren tu lugar.

Dicha situación genera un robo de identidad, arrebata el sentido de pertenencia solidario al trabajador/a, se logra destruir la conciencia de clase, generando subordinación para poder llevar un mango al hogar y una cobertura médica a la familia, si es que esta última existe. El macrismo dejó 35 mil personas en la calle a nivel estatal, destrucción de la pequeña y mediana empresa, lluvia de importaciones, impuestazos, represión y un tendal de pobres que incluso conforman en parte quienes tienen trabajo.

El Estado ejecutó durante los últimos años ‘canibalismo laboral’. Optimización y trabajo a destajo, hiperprecarizacion de la mano del monotributismo. Con la pandemia se aceleró y modificó la situación laboral de miles de personas, dejando en pérdida rubros remunerativos y afectando la salud física y psicológica. Nos dejaron un Estado cada vez más chico y deteriorado, contrariamente a lo que creemos que es la solución: un estado presente, con trabajadorxs adentro, siendo parte de una verdadera reconstrucción y liberación nacional de nuestro pueblo.

CAMPA__A_27_FABRICA_2

Trabajadorxs en emergencia

Esta frase que elegimos como consigna en ATE Rosario, representa la situación que vivimos. A la crisis sanitaria en curso, le pusimos y le ponemos el cuerpo pese a tener que desarrollar nuestras tareas sin los elementos de protección personal correspondientes, pese a tener que comprarnos nuestros propios elementos de trabajo. Hemos transitado por meses difíciles: aumento de los productos de la canasta familiar, despidos, suspensiones, baja de salarios, paritarias que no se convocan, Convenio con la CGT, UIA y gobierno, dirigentes sindicales que actúan con pasividad, silencio y tolerancia, deuda externa ilegítima y la situación cada vez más acuciante de lxs jubiladxs.

Así parece que somos esenciales para la población pero no lo somos a la hora de darnos respuesta a nuestros reclamos y garantizar nuestros derechos. Por esto este sindicato no dejó de estar en la calle: gobierne quien gobierne, lo primero es la defensa de nuestrxs compañerxs.

Desde que asumió en la Provincia de Santa Fe, Perotti llevó adelante una política de embate hacia lxs trabajadorxs. Se escudó y se escondió detrás de la pandemia, suspendió las paritarias, no incrementó las asignaciones familiares, nos sacó la cláusula gatillo, aplicó medidas lesivas a nuestro acceso a la salud. Hoy el 80% de lxs estatales provinciales estamos por debajo de la línea de pobreza, y aún 4500 trabajadorxs siguen precarizadxs, sin obtener su pase a planta, pero eso no lo hizo sólo, también lo logró con el apoyo de dirigentes, que actuaron como voceros de su gobierno.

Hoy este día nos sigue encontrando en la lucha, en las calles, en el medio de una crisis que nos sigue pegando en nuestros salarios y condiciones de trabajo. Por eso se hace necesario exigir la reapertura urgente de la paritaria salarial, donde discutamos con los gobiernos un incremento que permita que nuestros ingresos puedan ir acompañando nuestras necesidades. Se trata que se cumpla con el salario mínimo vital y móvil que dispone la Constitución Nacional.

LoreyFer

Por un gremio de puertas abiertas

Hace un poco más de seis meses asumimos con responsabilidad y alegría la conducción de ATE Rosario. Planteamos con claridad que el concepto ‘quietud’ no está en nuestro vocabulario, que estar entre cuatro paredes no iba a ser nuestra política, por eso CONTINUAMOS LUCHANDO, exigimos por nuestros derechos.

Nuestro sindicato es un proyecto que tiene que ser colectivo, democrático y participativo, activo, abierto, con igualdad de géneros y paridad. Estamos  construyendo un sindicato que escuche hasta el último compañero y compañera, para que todos seamos protagonistas para defender nuestros derechos y pelear por otro modelo de país y de provincia. Queremos romper con las estructuras burocráticas y económicas de nuestro sindicato y que se multipliquen las asambleas, los plenarios, los delegados y delegadas en cada sector de trabajo, vamos a seguir luchando por salarios y condiciones de trabajo,  por mayor presupuesto para educación, salud y niñez, por jubilaciones dignas y por mejorar la situación de nuestra obra social.

En este 27 de junio te convocamos a seguir sumando fuerza, lucha, ideas, críticas para:

- Que la Pandemia no tape nuestros problemas ni nos impida luchar

- Que la Pandemia no sea usada para no responder a nuestros reclamos

- Seguir siendo solidarixs

Porque todes les estatales necesitamos:

- la reapertura ya de la paritaria salarial,

- aumento salarial de emergencia para todos los sectores y niveles,

- condiciones dignas de trabajo,

- el fin de la precarización laboral,

- pase a planta,

- actualización inmediata de las asignaciones familiares de miseria en la provincia de Santa Fe,

- la entrega de elementos de protección personal para quienes trabajan en el marco de la crisis sanitaria,

 - la instauración de comités mixtos de seguridad e higiene en todos los espacios laborales,

- la participación de gremios en el comité de crisis,

- el pago de salarios y adicionales adeudados en distintas dependencias,

- el pago correcto del bono de 3000 y 5000 pesos a los servicios esenciales,

- el reconocimiento de nuestra ATE en todos los municipios y comunas.

*Lorena Almirón, Secretaria General de ATE Rosario; Fernando Peyrano, Secretario Adjunto.