ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


#25N Teléfono verde: el círculo de la vulneración

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, Trans y No Binaries, trabajadoras precarizadas del Teléfono Verde exigieron una reunión urgente con el Intendente electo, Pablo Javkin. Aseguraron que “hoy habrá alrededor de 20 llamadas al Teléfono Verde y todas serán atendidas por mujeres violentadas por el Estado municipal mediante la precarización laboral”.



Como parte del plan de lucha y visibilización de la precariedad laboral en el municipio, trabajadoras del área que realiza atención primaria a víctimas de violencia de género, realizaron esta mañana una conferencia de prensa. Se trata de 24 profesionales que, por concurso, accedieron a un puesto laboral en el Teléfono Verde. Pero, como en otras áreas, con el argumento de la “formación” se las somete a contratos de duración limitada y carente de derechos laborales. Entonces, violentadas en sus derechos, sostienen una política pública reconocida como fundamental por parte del Ejecutivo entrante y saliente de la Municipalidad.

“La gestión que se retira no ha dado respuestas, sí hemos tenido conversaciones con (la Concejala e integrante del frente del Intendente electo) María Eugenia Schmuck, acercando posiciones, pero seguimos con la misma situación. Buscamos poner un punto final a la situación de precarización laboral”, contó Susana Billone, trabajadora precarizada y afiliada a ATE Rosario. Por eso, exigió una inmediata reunión formal con el Intendente electo, Pablo Javkin.

“Nosotras seríamos la segunda camada de una supuesta formación que se acuerda entre Municipalidad y los colegios profesionales. Si la gestión entrante elige seguir con convenios, es una definición política”, fustigó Yesica González, otra de las empleadas del dispositivo. Además, criticó que los presupuestos y recursos en políticas públicas en materia de género no se condicen con la presunta prioridad que discursivamente el funcionariado –saliente y entrante- le asigna al área.

“Desde el Departamento de Género de ATE Rosario nos sumamos a este reclamo porque la precarización vulnera a las compañeras que trabajan con mujeres vulneradas. Estas trabajadoras no cuentan con derechos que hemos conquistado con muchos años de lucha. Necesitamos que el nuevo Ejecutivo formalice una contratación desde el Municipio para pasarlas a planta”.

Sobre el marco en que se da su labor, asistiendo a víctimas de violencia de género, Billone expresó que “se siguen incrementando los casos día a día, recientemente se conoció el dato de que hubo alrededor de cien femicidios en la provincia. Rosario tiene valores altos de violencia de género. Por eso resaltamos que hoy habrá alrededor de 20 llamadas del Teléfono Verde y todas serán atendidas por mujeres violentadas por el Estado municipal mediante la precarización laboral”.

“El año pasado decíamos que se invertía menos de tres pesos por mujer desde el gobierno nacional para presupuestos en políticas de género. Hay una emergencia vigente y no hubo un solo presupuesto extra”, criticó Leyes.

Prensa ATE Rosario