ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Vicente Militello siempre en el recuerdo de ATE Rosario

A siete años de su partida física, ATE Rosario recuerda a quien fuera un militante incansable y reconocido dirigente, cercano a la historia del gremio desde su juventud. Compartiría los momentos más difíciles de los trabajadores con sus compañeros de lucha y amigos de formación, Héctor Quagliaro y Alberto Belloni.



Nació un 27 de agosto de 1931, ingresó en la escuela de aprendices y rápidamente fue delegado en la vieja Construcciones portuarias en el puerto de la ciudad y se sumó a la conducción de ATE. Él mismo diría después, “tengo memoria de militar desde el año 55 con un conjunto de compañeros, los cuales lamentablemente hoy ya no están”.

Tuvo un rol preponderante en la historia de la clase trabajadora, enfrentando a las dictaduras, en los dos Rosariazos. Un poco más tarde, en 1971, con 40 años de edad pero más de 20 de militancia fue elegido por primera vez en una lista de ATE Rosario como Secretario Adjunto. La misma seccional lo tendrá de Secretario General desde 1987 a 1991. Y nuevamente ATE lo vería como Presidente del Centro de Jubilados, en dos períodos consecutivos: 2003-2007 y 2007-2011.

Vicente ayudó a fundar el Movimiento de Recuperación del PAMI junto a los trabajadores de la obra social, de ANSES, de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados. Y fue integrante fundador, con sus compañeros de militancia de toda la vida, de la Agrupación Verde ANUSATE de ATE Rosario.

En su juventud, pasó por los talleres de aprendices, un caldero de organización y lucha obrera. Y él lo refería como una de las partes más significativas de su vida. Porque como tantos otros  “tenía la necesidad de aprender un oficio porque venía de familia humilde”, y en aquel lugar, “en un momento muy especial del país” conoció a los que formaron su camino de lucha por los trabajadores.

“Éramos jóvenes y rebeldes. Y para canalizar nuestra rebeldía contábamos con Alberto (Belloni) que nos leía cosas y nos hablaba, nos formaba, y con (Héctor) Quagliaro, el Negro Aguirre, de los que aprendíamos rápido y nos adoctrinábamos”, era un joven que recién salía de la adolescencia y conocería la vida íntima del gremio en todos sus matices, las dictaduras, las intervenciones y la represión policial, la vuelta a la democracia y la refundación de ATE.

En el año 2013, en la ciudad de Santa Fe, presentado como una parte viva del gremio, Vicente decía que se sentía orgulloso de poder compartir su vida con los presentes porque en momentos y lugares así “empiezan y continúan algunas luchas que no terminan con un discurso o con una concentración”. Esa sería una de sus últimas presentaciones, en las puertas de la gobernación, durante un paro nacional de la CTA y ATE.

Era uno de los que despedía sus discursos con el correspondiente “venceremos, compañeros, hasta la victoria siempre”. Él constituyo una parte de imprescindible de la agrupación ANUSATE, la que se inscribió en los hechos políticos y sindicales anclada en la experiencia del golpe del 55. Y “utilizó la imaginación y el compromiso militante para luchar y defender los intereses de los trabajadores”.


Un 19 de mayo de 2015, después de 58 años de militancia gremial, Vicente Militello nos dejó el recuerdo de su camino y su compromiso con los trabajadores.


Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Homenaje