ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Una respuesta popular por salarios de dignidad

A pesar de los intentos de amedrentar los reclamos con descuentos y realizando comparaciones desafortunadas, una multitud de trabajadores se movilizaron en Santa Fe para decirle no al aumento por decreto del 18% en cuotas ¡El plan de lucha continua: 11 de abril - Paro Nacional de ATE! 



Trabajadores y trabajadoras de ATE Rosario pararon y se movilizaron a la ciudad de Santa Fe para confluir en una marcha multitudinaria junto a docentes y profesionales de la salud, desde la Plaza del Soldado hacia el Centro Cívico, pasando por Casa de Gobierno. El conjunto de trabajadores le envió así un contundente mensaje al gobernador Miguel Lifschitz tras los intentos de amedentrar los reclamos por medio de descuentos y de banalizarlo por medio de comparaciones desafortunadas como sostener que la diferencia discutida equivale “a seis kilos de pan”.

Sobre la importante movilización de hoy, el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, resaltó “la esperanza generada por los trabajadores organizados en la calle, defendiendo honestamente sus derechos” y calificó de “inaceptable la propuesta de un gobernador que es tibio con los poderosos y los ricos, mientras se muestra duro y autoritario con los/as trabajadores/as”.

“Lifschitz se niega a dar salarios dignos y reconocerle a los trabajadores que son el principal recurso que tiene el Estado para las políticas públicas, y en ese sentido muestra la hilacha. En una Argentina donde se necesita el pan, hablar de ‘seis kilos de pan’ que ha nosotros nos vienen faltando es burlarse de la conciencia que tiene el trabajador cuando sabe que tiene derechos; lo dice la propia Constitución en relación a que el salario mínimo, vital y móvil debe garantizar condiciones básicas de vida”, agregó el dirigente.

Por su parte la Secretaria General Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón, destacó lo que fue “una marcha multitudinaria de más de 40 cuadras compuesta por estatales de diferentes sectores, docentes y de profesionales de la salud” que no se dejó intimidar “por un gobiernos santafesino que amenaza descontar los días de paro, algo completamente ilegal ya que el derecho a huelga está garantizado en la Constitución Nacional, en el artículo 14 bis”.

“El reclamo está centrado en un piso salarial, un salario mínimo, vital y móvil que hoy debería superar los 27 mil pesos de sueldo. Estamos muy lejos de llegar a esos valores frente al techo que nos quiere imponer el ejecutivo provincial, de 15 mil pesos para los que menos ganan. Ningún porcentaje puede impactar en un básico tan bajo”.

DSC_0127_1_

Por la continuidad del plan de lucha

A pesar del silencio de algunos sectores, la certeza para poder garantizar los derechos del pueblo trabajador sigue estando en la continuidad de la lucha por salarios dignos y paritarias libres. Y así lo ratificó la imponente movilización de hoy que tendrá su continuidad el 11 de abril en el Paro Nacional de ATE.

Sobre esto Daz reflexionó que “fue el esfuerzo de los/as trabajadores/as de ATE el que llevó al CDP de Santa Fe a pronunciarse contra el aumento a la baja y los gobiernos ‘de garcas y oligarcas’”, pero que también en esa manifestación hubo “una ausencia monumental” y que esta fue la de no anunciar la continuidad de lucha.

“De todos los discursos que se escucharon hoy el único en que no dijo nada con respecto al plan de lucha es el del Secretario General, Jorge Hoffmann, quien sostiene su secretaría sin respetar las decisiones políticas colectivas que tiene este sindicato. El 11 de abril hay Paro Nacional de ATE, consensuado por la gran mayoría de los Consejos Directivos Provinciales de todo el país, a pesar de que Hoffmann no quiera anunciarlo”. 

DSC_0098

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia: Gremiales