ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Una gran pueblada de trabajadores contra el ajuste

Una multitudinaria marcha recorrió esta mañana las calles de Rosario en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma y el Paro Nacional de ATE. Nueve sindicatos, organizaciones sociales, partidos políticos, comisiones internas y cuerpos de delegados se movilizaron para plantear su oposición a las reformas laboral y previsional y al pacto fiscal.



Los bombos, las trompetas, las bengalas, y los cantos poblaron una vez más las calles de Rosario. ATE salió con fuerza a movilizar en el marco del paro nacional de estatales y de la Jornada Nacional de Lucha decretada por la CTA Autónoma. Por ello, un amplio abanico de organizaciones sindicales, políticas y sociales se manifestaron en unidad para decirle no a las reformas laboral y previsional y al pacto fiscal, entre otras demandas.

Además de los estatales, también la Federación Aceitera decretó la huelga nacional, al igual que los profesionales de la salud nucleados en la FESPROSA, por lo que el Sindicato de Aceiteros de Rosario y el SIPRUS fueron parte de la movilización. Por su parte, la docencia de AMSAFE Rosario desobligó de 10 a 14 para poder participar de la medida. También marcharon los docentes universitarios de COAD, Químicos y Afines de San Lorenzo, Sindicato de Jaboneros de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, la Coordinadora Sindical Clasista, y el Sindicato de Obras Sanitarias, entre otros.

La actividad culminó con un acto en las escalinatas de la sede local de la Gobernación, en la plaza San Martín, donde quienes convocaban leyeron a varias voces un documento unitario. Interrumpido por los bombos y los cantos que repetían “unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode”, el texto dio cuenta de cada uno de los reclamos por los que se marchó de manera unitaria en Rosario y en muchas otras ciudades del país.

“La marcha fue una pueblada grande de trabajadores. Ha sido un ejemplo claro de la necesidad que tenemos de ser más y más grandes para que la democracia no corra riesgos, para que los trabajadores seamos solidarios unos con otros, para repudiar a los traidores que votan o que impulsan la reforma laboral y la reforma jubilatoria”, apuntó Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario.

El también Adjunto de la CTA-A Rosario recordó que “hace dos años plantábamos bandera diciendo que hay una reforma del Estado en marcha que va a retroceder muchísimo los derechos de los trabajadores”. Por ello también advirtió que “si legalizan todas las reformas que vienen llevando adelante, vamos a estar en una situación de mucha mayor desestabilización, de mucha mayor precariedad laboral y precariedad en las condiciones de vida. Hay una situación realmente muy preocupante de ahogamiento hacia las organizaciones del pueblo”.

Paro_Nacional_6D_GP-7

“Este es un modelo productivo que sólo cierra con represión. Ya tenemos dos muertos visiblemente marcados: Rafa Nahuel y Santiago Maldonado. Ni hablar de los anónimos, de la desidia de lo que los medios de comunicación nos muestran día a día, de los femicidios, de la desocupación, de los derechos de la niñez que no están garantizados”, aseguró el dirigente.

Daz concluyó con una evaluación de la medida de hoy y las perspectivas que se abren a futuro: “hay que dar vuelta la taba, hay que trabajar fuertemente para que en los próximos meses no sólo resistamos a la reforma laboral sino que vayamos en camino para construir una sociedad justa e igualitaria para todos. Por eso hoy venimos a decir una vez más en la calle, movilizados y organizados, que no estamos de acuerdo y no vamos a permitir este ajuste político”.

Convocatoria amplia

El amplio abanico de sindicatos y organizaciones participantes fue uno de los puntos que destacó la Secretaria Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón, para quien la marcha “superó las expectativas”. Ella aseguró que eso fue producto de “todo el trabajo previo, ya que es un paro nacional que convocó ATE hace más de dos semanas y se fue construyendo con todos los sectores. Como lo manifestó nuestro Secretario General, Hugo 'Cachorro' Godoy, fue una convocatoria amplia y eso se notó porque se sintieron todos convocados”.

La dirigente también apeló a la memoria de las acciones realizadas por los y las estatales: “esto empezó a fines del 2015 con los despidos en el Estado. Ahí comenzó el proyecto de reforma laboral de Macri. Todas las acciones que desde ATE hemos impulsado fueron muy importantes para que hoy estemos en la calle con esta amplitud de sindicatos”.

La referente asistente escolar destacó que la marcha haya culminado en la sede local de la Gobernación “para decirle no a (el gobernador Miguel) Lifschitz, que también va a impulsar estas reformas en la provincia. Que no nos impongan nada más. Vamos a pelear y estar en la calle para tener un salario digno el año que viene”.

Masiva movilización en Casilda

Más de 500 trabajadores se movilizaron en Casilda convocados por la intersindical que agrupa a 10 organizaciones sindicales, entre ellas ATE. Al final de la jornada se leyó un documento contra la reforma laboral, previsional y el pacto fiscal, se denunció el ajuste y se entregó un petitorio al intendente local para que le exija a los legisladores nacionales de SantaFe no voten ninguna reforma que vaya en contra del pueblo. Participaron también la Organización de Mujeres en Movimiento, Centro de Estudiantes de Veterinaria y el Centro de Jubilados y Pensionados de Casilda.

Ver fotogalería en Facebook

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales