ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Una delegación de ATE visitó las instalaciones del LIF

Respondiendo a una invitación, miembros de ATE Rosario y ATE IDEP Salud estuvieron en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) en la ciudad de Santa Fe. Durante la reunión se compartieron preocupaciones respecto de la importancia de defender las políticas de Producción Publica de Medicamentos.



Integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado fueron invitados por autoridades del Laboratorio Industrial Farmacéutico para visitar las instalaciones de dicho en organismo en la ciudad de Santa Fe. La delegación estuvo integrada por el Director del Instituto de Estudios en Salud de ATE ARGENTINA –IDEP SALUD, Dr. Daniel Godoy, el Secretario general de ATE Rosario, Raúl Daz, y las referentes ATE Salud ROSARIO, Laura Coll y Celina Pochettino.

Los compañeros y compañeras fueron recibidos por las autoridades del Directorio: los directores, Ing. Qco. Carlos Arques y Dr. Jorge Stettler, el Gerente Gral. Roberto Manuel Ganin y el Sindico Guillermo Álvarez.

La visita además coincidió con un conjunto de acciones que IDEP SALUD ATE ARGENTINA viene desarrollando a fin de mantener la discusión sobre la perspectiva y la defensa de la Producción Publica de Medicamentos (PPM) en el actual escenario político e institucional de la Argentina.

Durante la reunión se compartieron preocupaciones respecto de la importancia de defender las políticas de Producción Publica de Medicamentos, que tiene un rol fundamental no sólo por ser una forma de garantizar el acceso al medicamento sino por su incidencia en un sistema de salud que garantice derechos. El LIF es uno de los máximos exponentes de PPM en el país.

La reunión giró en torno a la dimensión operativa del LIF como principal proveedor (junto al LEM Rosario) del sistema público de atención en la provincia de Santa Fe, con probadas normas y procesos de calidad de los productos medicinales. Así mismo, las autoridades del LIF plantearon las principales líneas de acción para el futuro.

ATE dejó planteada la preocupación respecto de las políticas nacionales sobre PPM, sobre todo la iniciativa del gobierno de desarrollar un sistema de seguro llamada Cobertura Universal de Salud CUS y la reconversión del Programa REMEDIAR.

Se coincidió sobre visiones comunes, tal los desafíos que tiene esta Sociedad del Estado manteniendo una producción "eficiente y de calidad", respondiendo a las necesidades  de la población usuaria del sistema de salud, y no a los intereses del mercado farmacéutico, coincidiendo sobre el concepto del medicamento como bien social y no como instrumento de mercantilización y maximización de las ganancias de la Industria farmacéutica.

Además la delegación de ATE-IDEP Salud, recorrió las instalaciones del laboratorio contando en la visita con el acompañamiento de varios compañeros que explicaron el proceso de trabajo. Se acordaron nuevos encuentros y visitas para los trabajadores de otros sectores de salud. 

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia: Salud