ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Tres meses sin Santiago: marchamos por justicia

ATE Rosario, junto a un enorme abanico de organizaciones de derechos humanos, sindicales, políticas y sociales, participará este miércoles a las 18.00 de la marcha para exigir justicia por Santiago Maldonado. Será desde plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera.



A tres meses de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, ATE Rosario, junto a un enorme abanico de organizaciones de derechos humanos, sindicales, políticas y sociales, participará de una nueva movilización para exigir justicia. Será este miércoles a las 18.00, desde plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera.

A continuación, compartimos el comunicado de la CTA Autónoma, de la que ATE es parte.

 

Este 1° de Noviembre se cumplen tres meses de la desaparición de Santiago Maldonado, durante la represión de Gendarmería a Pu Lof en Resistencia, Cushamen, Chubut. Su cuerpo fue hallado el 18 de octubre durante un tercer rastrillaje río arriba. Desde la CTA Autónoma expresamos nuestra total solidaridad con la familia Maldonado, como así también nos sumamos a los multitudinarios pedidos de Justicia para este joven solidario cuya muerte no tiene aún explicación.

Al margen incluso de los resultados periciales que alumbrarán parte de la verdad, el accionar del Gobierno Nacional en este caso ha sido nefasto. El operativo fue conducido por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti. El accionar de Gendarmería fue defendido por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien hizo énfasis en buscar la manera de criminalizar a la víctima cuando aún permanecía desaparecida. Germán Garavano, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, cuyas declaraciones y accionar fueron de una inhumanidad y desatino total, también aportando a la defensa de la fuerza y la sospecha sobre Santiago y toda su familia. Mauricio Macri, permaneció en un peligroso silencio hasta la aparición del cuerpo, cuando llamó por vez primera a la madre del joven para solidarizarse.

Todas esas personas se mantienen en sus cargos, todas aportaron a la construcción del enemigo mapuche y la farsa de una operación política cuando había un ser humano que, en democracia, permanecía desaparecido.

El juez Guido Otranto es otro de los responsables de la falta de investigación seria y hostigamiento a la comunidad mapuche, lo que conllevó al encubrimiento del o los crímenes que Gendarmería ejecutó en aquella jornada, al mando de Noceti que estuvo presente en el lugar.

A tres meses de la represión y la desaparición de Maldonado, exigimos juicio y castigo para los responsables materiales y políticos de su desaparición y muerte, como también del posterior encubrimiento. Asimismo seguimos luchando por la liberación de los presos y presas políticas, entre ellos el líder mapuche Facundo Jones Huala y por la prórroga de la Ley 26.160 de protección de las tierras indígenas.

 

Marcha desde Plaza San Martín hacia el Monumento a la Bandera, Miércoles 1 de Noviembre 18 horas.

 

CTA Autónoma Regional Rosario – Provincia de Santa Fe

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario