ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Trabajadores de Parques Nacionales van al paro

El sector se encuentra movilizado en varios puntos del país en solidaridad y apoyo a cuatro compañeros juzgados por la caída de un árbol en la provincia de Neuquén, que desencadenó un hecho fatal. El 2 de noviembre los trabajadores van al Paro Nacional.



Los trabajadores neuquinos son responsabilizados por un accidente relacionado con un fenómeno natural que resultó en la trágica muerte de dos niños en el año 2016. Por eso gran cantidad de parques en áreas protegidas de todo el territorio nacional permanecerán totalmente cerrados en solidaridad y apoyo mientras dure el juicio oral. El caso, conocido como ‘Lolen’, refiere a un incidente ocurrido en el camping del mismo nombre, donde dos niños perdieron la vida debido a la caída accidental de un gran árbol, que se encontraba cerca del Lago Lácar.


En nuestra ciudad, el lunes los trabajadores y trabajadoras estuvieron en la intersección de las calles Córdoba y Entre Ríos. Y, el día siguiente, los encontró en la peatonal de la ciudad de Santa Fe, en primera Junta y San Martín.


Los trabajadores afirmaron que se están realizando jornadas de visibilización del ‘caso Lolen’ y sobre la situación de los compañeros acusados, para que la gente se entere de lo ocurrido.


Según afirma Rogelio Antunes, Trabajador de Parques Nacionales, que la gente sepa “que los eventos naturales ocurren dentro de los Parques Nacionales y no son responsabilidad de los guardaparques. Hay eventos que son imposibles de prever. Si hay una pasarela en mal estado y yo la detecto y no hago la clausura, tengo una responsabilidad, pero en el caso de un árbol que es una caída natural en situación impredecible, es diferente.


Sobre el caso en cuestión, los trabajadores aseguran que lamentan profundamente lo que pasó y le envían todo el apoyo a la familia de los fallecidos, pero “tenemos que hablar justamente de nuestros compañeros”.


“Imagínense en un lugar como Islas de Santa Fe, donde hay abejas, ofidios y otros animales y nos encontramos a 40 minutos en lancha de un lugar como Puerto San Martín. Ahí, como mínimo, tenemos unas tres horas para llegar a cualquier centro asistencial, desde que pasa el hecho, que puede ser una picadura de víbora o cualquier otra situación. Es imposible que se pueda adjudicar lo que ocurre en ese momento a los trabajadores”.


A la vez, Antunes cuenta que la recepción de la medida de difusión por parte de la gente es muy buena, ya que muchos no están enterados de estas cosas. “Por lo pronto el 2 de noviembre hay una jornada de paro nacional total en todos los parques nacionales donde se van a cerrar todas las sedes y no va a haber atención al público, solo jornada donde tendremos pancartas y se repartirán folletos para hablar sobre estos temas”, concluye.

 

Equipo de comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Nacionales