ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Trabajadores de la Salud elevaron un diagnóstico y exigen reunión a autoridades

Se trata un documento conformado por compañeros y compañeras de diversos sectores de Salud y Salud Mental de la provincia de Santa Fe. Ante el pedido de reunión, los trabajadores visibilizaron sus exigencias por un plan provincial que contemple la plena implementación de a Ley Nacional de Salud Mental, en otras importantes reformas. Mirá el documento completo.



Los trabajadores y las trabajadoras de diversos sectores de Salud/Salud Mental (Colonia Psiquiátrica de Oliveros, CRSM Dr. Agudo Ávila , Equipo de Soporte de Guardia, DIS, Juntas Especial, CPI “Pomelo en el patio”, C.C “Gomecito”, Acompañantes Terapéuticos, Colectivo de residentes de la RISAM, APS, Dispositivo de soporte territorial, y Casas Asistidas) presentaron ante las autoridades de Salud y a las autoridades de la Dirección de Salud Mental un documento diagnóstico, a la par que exigieron respuestas y planificación para distintos de la política de salud mental en nuestra provincia, entre ellos:

1.Explicitación de un plan provincial de Salud Mental en el que puedan establecerse objetivos, plazos y presupuesto para la transformación de instituciones, dispositivos y prácticas. Dado que entendemos que la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental no es posible sin este plan, solicitamos que el mismo se haga público para generar la necesaria discusión colectiva con todos los actores en juego y la comunidad en su conjunto.

2. Conformación, organización y estado de situación de la red asistencial de salud mental en la Provincia. Información que necesitamos como trabajadores de la salud para abandonar el desconocimiento y las desarticulación entre instituciones y dispositivos existentes, y para superar los lazos institucionales que armamos, informalmente y desprovistos de acuerdos políticos, para abordad la complejidad en salud metal.

3. Censo de personas (niños/as, adolescentes y adultos) alojadas/encerradas en instituciones monovalentes públicas y privadas.

4. Presupuesto, distribución y porcentaje destinado a salud metal del total del presupuesto de Salud.

5. Explicitación de los acuerdos y/o líneas de trabajo en curso con otros ministerios en función de generar la intersectorialidad necesaria para la contrucción de estrategias y políticas en salud metal (vivienda, trabajo, cultura, recreación, seguridad, poder judicial, etc.).

6. Urgente constitución del Órgano de Revisión en la provincia, autónomo y con autarquía financiera.

7. No adhesión a la “Cobertura Universal de Salud” (CUS) planteado por el gobierno nacinal mediante un “decreto de necesidad y urgencia” del presidente Macri.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.

 


Tags de noticia:Salud