ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Sindicatos actúan por una industria nacional y regional sostenible

*Por Industrial-Union. ATE Rosario presente entre los sindicatos de América Latina y el Caribe, durante la articulación de acciones en defensa de la industria nacional y regional sostenible, en el marco del seminario de IndustriALL.



El pasado 15 de noviembre en Montevideo, Uruguay, sindicatos de América Latina y el Caribe participaron un importante seminario organizado por IndustriaAll (representante de 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países) a fin de articular acciones en defensa de la industria nacional y regional sostenible. Allí estuvo el Pro Secretario de Finanzas de ATE Rosario y trabajador de Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, Alberto Labudia.

El seminario constituyó un espacio de análisis, debate y articulación de acciones en el ámbito de la industria nacional y regional. Los sindicatos partieron de la base de que la industria es un motor importante del empleo y del desarrollo de las economías nacionales, y que necesitan crear políticas industriales sostenibles que promuevan la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Para ello presentaron la situación económica en países de la región como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela, para reconocer similitudes y crear una agenda común. La pérdida de empleos, la caída de la producción industrial y las violaciones a los derechos de los trabajadores por parte de las multinacionales fueron puntos de contacto permanentes.

Los participantes también conocieron iniciativas que desarrollan los sindicatos en sus países para defender las industrias nacionales sostenibles. Por ejemplo, el secretario general de la UNTMRA (afiliada a IndustriALL), Marcelo Abdala explicó las resoluciones recientes de su sindicato: "En el último congreso de la UNTMRA decidimos crear un instituto para investigar y promover propuestas para una industria sostenible. Además, queremos crear una federación de la industria para ser fuertes y poder negociar una política industrial sostenible para el Uruguay".

En tanto, Miguel Soto de Industrial Chile (afiliada a IndustriALL) presentó el proyecto con el que aspiran a conformar una empresa estatal del litio en el Salar de Atacama. Chile tiene más de la mitad de las reservas mundiales de litio (54%), con lo cual podrían construir baterías y autos eléctricos sustentados con base a carbonato de litio.

Por su parte, la presidenta de la CNQ/CUT (afiliada a IndustriALL) y Co-presidente del Comité Ejecutivo de IndustriALL, Lucineide Varjão, explicó cómo los sindicatos de la CUT desarrollan acciones de solidaridad para luchar juntos: “Decidimos constituir un instituto del macro sector de la industria para discutir una política sustentable para la industria de Brasil y vamos a presentar una plataforma” explicó.

Los participantes también conocieron cómo los sindicatos de otros países de Europa articulan acciones en la temática de sostenibilidad. Juan Blanco de la CCOO de España (afiliada a IndustriALL) contó cómo trabajan con la IG METALL de Alemania (afiliada a IndustriALL) para recuperar la industria con empleo digno. “Creamos juntos la ´Alianza por la industria`, un acuerdo a nivel tripartito para innovar tecnológicamente, al tiempo que buscamos nuevas estrategias que aseguren la estabilidad del empleo. Tenemos que diseñar estrategias globales que nos ayuden a construir políticas industriales sostenibles” dijo Blanco.

Los sindicatos latinoamericanos acordaron continuar el trabajo para elaborar políticas industriales que incluyan medidas para salvaguardar y crear empleos bien remunerados y seguros, garantizar el empleo sostenible, y para tener voz y voto en las decisiones que adopten sus respectivas industrias.

“Cuando decimos “Actuemos” nos referimos a que tenemos que oponernos a las políticas de precarización del trabajo y a las políticas sociales a las que nos quieren someter. Debemos profundizar las experiencias y los debates entre los sindicatos para poder pensar juntos, fusionarnos para construir sindicatos fuertes con capacidad de elaboración de propuestas y de negociación sobre desarrollo sostenible”, dijo el secretario regional de IndustriALL, Marino Vani, al concluir el encuentro.

*Sitio oficial de IndutriALL.


Tags de noticia: Gremiales