ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Sin derechos básicos no hay salud

Compañeras y compañeros del Centro de Salud Nº 9 ‘San Francisquito’ enviaron una carta al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe informando la grave situación que viven el efector y su comunidad.



Parece mentira pero las y los trabajadores del Centro de Salud tienen que recordarles a las autoridades de qué se trata la premisa 'Atención Primaria de la Salud' y que la misma debe estar fundada desde la concepción de la salud con perspectiva comunitaria. 

La carta enviada describe que las y los trabajadores cubren tareas múltiples para sostener abierto el centro de salud. Desde el inicio de la pandemia, gran parte del equipo del lugar está de licencia por Covid, por pertenecer a grupos de población de riesgo. Las y los trabajadores en la carta detallan que no han enviado ningún reemplazante para ningún puesto. Por lo tanto todo recae en quienes continuaron con sus tareas e incide en la atención y desfavorece el cuidado primario de la población del barrio.

Denunciaron el no envío de elementos esenciales para niñes como, por ejemplo, leche: llegan solo 150 de 600 kg relevado necesario para repartir en la comunidad. Ante esa dolorosa situación se preguntan ¿cómo decidir quién recibir y quién no un alimento esencial como la leche? Y desde esta carencia primordial sostienen que “sin derechos básicos no hay salud”.

Puntualizaron los faltantes de medicación crónica y de vacunas. Denunciaron que debido a esta situación las y los pacientes crónicos concurren todos los días en busca de su medicación, lo que implica que no pueden cumplir con un verdadero aislamiento para prevenir contagios de Covid 19. Además de la falta de insumos básicos como gasas, métodos anticonceptivos, hay falencias de infraestructura edilicia: el centro de salud estuvo dos meses sin agua en plena pandemia. Advirtieron que no les envían elementos de protección personal para prevenir el contagio del virus y el abandono de tratamientos psicológicos para niñas, niños y adolescentes por protocolo de aislamiento desde el comienzo de la pandemia.

Desde ATE Rosario sostienen desde el principio de la pandemia la necesidad de cuidar a quienes realizan en territorio día a día las políticas públicas, y advierten la necesidad de medidas urgentes con respecto a las necesidades básicas de la población, en especial de las infancias.

Equipo de Comunicación ATE Rosario

 


 

 


Tags de noticia: Salud