ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"Si se aprueba el presupuesto será una vergüenza nacional"

Trabajadoras y trabajadores del Estado fueron parte de una gran movilización unitaria que se realizó hoy en rechazo del proyecto de presupuesto que se tratará hoy en el Congreso Nacional. Las organizaciones convocantes anunciaron que impulsarán la realización de un paro de 36 horas.



Una multitudinaria movilización recorrió hoy el centro de Rosario para manifestar su rechazo al proyecto de Ley de Presupuesto que se trata hoy en el Congreso de la Nación. La marcha partió luego de las 11.00 desde la plaza 25 de Mayo, pasó por el Banco Nación de Córdoba y San Martín y continuó por Rioja, Corrientes y Santa Fe hasta la plaza San Martín. Allí se realizó un acto sin oradores, donde se leyó un documento unitario acordado por todas las organizaciones presentes.

“Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode”, fue el cántico más coreado de la jornada. Y no era para menos, ya que daba cuenta de la amplia convocatoria que logró reunir a sindicatos de muy variadas extracciones y organizaciones sociales y políticas bajo el reclamo central de enfrentar el ajuste que implica el presupuesto 2019.

En las calles se encontraron 20 mil personas pertenecientes a la CTA Autónoma, SIPRUS, ATE Rosario, Amsafe Rosario, COAD, Gremio Odontológico, CONADUH, Maleteros, Custodios, Sindicato de Municipales, Recolectores, Dragado y Balizamiento, SMATA, UOM, Empleados de Comercio, Sindicato de Cadetes, la Multisectorial 21F, la Multisectorial de Mujeres Rosario, la CCC, CTEP, FOL, Movimiento Evita, Pueblos Originarios en Lucha y centros de estudiantes de facultades, terciarios y secundarios, entre otras organizaciones y partidos políticos.

La marcha de este mediodía replicó la concentración que se está llevando a cabo en Buenos Aires, a donde también viajó una delegación de ATE Rosario. Además, los estatales de ATE de todo el país hoy protagonizaron un paro nacional, tal como hizo la docencia de la CTERA.

En el documento leído frente a la sede local de Gobernación se analizaron los puntos centrales del proyecto de presupuesto, los principales recortes y la forma en que éstos afectarán a los trabajadores y las trabajadoras, a la provincia de Santa Fe y al pueblo en general.

“Desde el gobierno se apuesta a que la sociedad aguante la presión de la inflación y la recesión, pero las familias ya están en default. Por eso es necesario enfrentar esta nueva avanzada ajustadora”, evaluaron desde el texto. Por ello llamaron a “rechazar el Presupuesto para que no sea aprobado, porque sería convalidar el nefasto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

Además, las organizaciones convocantes anticiparon, al final del documento, que impulsarán la convocatoria a un paro de 36 horas con movilización del conjunto de las organizaciones obreras “para enfrentar las políticas de ajuste y darle continuidad a esta lucha”.

“Si hoy se aprueba el presupuesto y se le da media sanción será una vergüenza nacional. Sería poner de manifiesto su política pública, que significa generar más desigualdad social, más pobreza, menos empleos, menos educación, menos salud. Eso va a impactar muy fuerte en los sectores del trabajo, porque ya con este presupuesto vamos a una paritaria cero, a congelamiento de vacantes, y hay una preocupación muy grande en las provincias”, evaluó Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario.

El dirigente caracterizó de “masiva” a la movilización vivida hoy en la ciudad y aseguró que “hay que seguir movilizados en la calle y marcando un proceso de unidad que, no tenemos dudas, reconfigurará el movimiento obrero en su organización”.

“No hay otra que seguir marcando este camino, todos juntos, porque nos necesitamos todos y todas”, apuntó Daz. Y concluyó en alusión a la iniciativa de un nuevo paro general: “tenemos que avanzar proponiendo un cambio rotundo al plan económico que lleva adelante el gobierno más impopular de los últimos 20 años, que es el gobierno de Cambiemos”.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales